El 18 de junio se celebra el Día del sushi, un plato oriundo de Japón que se volvió uno de los preferidos de la oferta gastronómica porteña.
- 4 minutos de lectura'
“El sushi, por definición, es todo plato en donde se use el arroz shari, un arroz aderezado con una preparación a base de algún vinagre con tiene sal, azúcar y alga kombu, casi siempre”, explica Leandro Bauzada, chef de Osaka cocina nikkei. “Acá los tipos de sushi que más conocemos son los rolls, sea con alga por dentro o con el alga por fuera, pero también hay otras variedades de sushi que forman parte de la oferta: niguiris, gunkan, geishas osomaki y muchas otras opciones”, agrega el experto.
El chef comparte dos de sus recetas preferidas, pero antes, veamos qué se necesita para aprender a hacer sushi casero.
Qué saber para preparar sushi casero
- El equipo básico para hacer sushi consiste en una estera de bambú o makisu para sushi que servirá para enrollar los rellenos que van envueltos en alga nori.
- Otros materiales útiles para preparar sushi casero son: fukin: trapo de cocina; shamoji: paleta de madera; ryoribashi: palillos de cocina; makiyakinabe: sartén rectangular; hangiri: barril de madera en el que se enfría el arroz.
- También se necesita un hocho o cuchillo de cocina muy afilado para filetear el pescado crudo con facilidad.
- Se puede comer sushi sin palitos; pero la verdad es que el sushi servido en platos con diseños japoneses y con palitos se convierte en una experiencia incompable con la de servir el sushi con cuchillo y tenedor, así que si siempre conviene sevir el sushi al estilo japonés con sus platos cuadrados, su tazón de salsa de soja y los palitos y practicar hasta que salga bien.
- El arroz es fundamental en la preparación del sushi, tiene tanta importancia como la elección de un buen pescado. El arroz aporta el sabor y es vital para la buena calidad del producto. Para que el arroz de sushi esté bien hecho no tiene que estar pasado de punto (pegoteado), ni quedar gomoso o chicloso. Además, si después de la cocción sigue duro significa que es un arroz de mala calidad. Un arroz está bien cocido pemirtirá que el roll se disuelva en la boca en una sola mordida. Por eso el shari (arroz de sushi) perfecto deber ser tierno y fresco (hecho en el día).
Ahora sí, vamos a las recetas de sushi casero:
Receta de Sushi: como hacer chirasi japonés
Este plato combinado muy popular en Japón consiste en varios rollitos de alga nori a los que se rellena con distintas variantes de pescado condimentado. Leandro Bouzada sushiman de Osaka cocina nikkei explica que el chirasi es un plato muy común en Japón. Para hacer la receta de chirasi japonés el cocinero debe ir armando como tacos muy pequeños, con el alga nori y con diferentes rellenos, que permiten al comensal degustar varios sabores distintos. Es un plato ideal para compartir entre varias personas.
Receta de Sushi: niguiri shiromi spicy
El shiromy spicy es un nigiri con pesca blanca; se pueden usar cualquier variedad de la mas fresca que se consiga. El nigiri es un sushi compuesto por una bola de arroz sobre la que se sirve un trozo de pescado crudo finamente fileteado. La técnica para hacer el niguiri shiromi spicy es la de un nigiri (un bollo de arroz compacto con una rodaja de pescado encima) clásico. Lo ideal, según explica el chef de Osaka cocina nikkei, Leandro Bouzada, autor de la receta de sushi niguiri shirom spicy es hacer este tipo de sushi con arroz a temperatura 36 grados. No es difícil hay que animarse. La salsa tiene su trabajo, pero es increible.
Receta de Sushi vegetariano
El sushi vegetariano para muchos no es sushi pero si sos vegetariano o vegano o si te da impresión comer pescado crudo, estos rollos constituyen un verdadero manjar. Y son fáciles de hacer, es un arte, de paciencia y de creatividad. Con esta receta de sushi vegetariano, relleno de vegetales frescos, sale una comida, una entrada, una picada, sale para un cumple lleno de adolescentes. Sano, fresco, rico, y divertido para hacer en familia.