Las “pommes dauphine”, en español: papas delfina; son una especialidad culinaria francesa hecha a base de puré de papas y de una pasta choux de la que se incluye la receta.
Hervir la papa, escurrirla muy bien y reducir a un puré de papas consistente y condimentado a gusto.
Para hacer la pasta choux hervir en un recipiente pequeño la leche, manteca, agua y sal.
Cuando rompe el hervor, incorporar la harina de golpe y con cuchara de madera, mezclar rápidamente para integrar los ingredientes y continuar hasta obtener una pasta pesada.
Retirar del fuego, pasar a un bol, dejar que pierda el calor intenso y agregar, de a muy poco, los huevos previamente batidos.
En cada agregado, mezclar bien para que los huevos se integren.
Incorporar el puré, ajustar el sabor y calentar abundante aceite.
Con dos cucharas aceitadas, tomar porciones de la pasta, darles forma ovalada y deslizarlas en el aceite y dejar dorar.
Retirar y escurrir sobre papel de cocina.
Clásico de la cocina francesa, las papas delfina parten de la combinación de la masa bomba o pasta choux más puré de papas. Se trata de una delicada fritura que se hincha por cocción y acompaña muy bien a platos de carne blanca o roja. Bien pequeñas, son bocados de copetín. Se forman las bolitas a mano o con una manga pastelera, del grosor de una nuez. La pasta choux es la que hace que engorden durante la fritura.
Tips para que las papas Delfina queden bien ricas
El puré debe estar caliente cuando se agrega a la masa bomba.
Una idea sabrosa: moldear la pasta, poner en el centro un trocito de cabecita de broccoli levemente cocida, pasarla por queso rallado, emparejar bien la forma y freír.
Se pueden hornear en placas aceitadas y horno fuerte, dándolas vuelta cuando se doran de una cara.