Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Alcelgas y otras verduras de hoja que van con cualquier receta
Si sabes utilizar las hojas de acelga en sus infinitas aplicaciones, las podés reemplazar por otras hojas que, por su tamaño, forma, color, van bien, adaptadas a muchas recetas.
- 3 minutos de lectura'
Si te las ingenias para recrear la receta básica; todas las hojas son rescatables para servir comida vegetariana con sabores nuevos e irresistibles. Pueden cambiar en algo su sabor: más amargas como las espinacas, mas resistentes como las del repollo que requieren un blanqueo previo, dulzonas como las acelgas, delicadas como las lechugas, picantes o amargas como las achicorias.
Todas las que nombré, van perfectas en rellenos de buñuelos, tartas o como contenedoras de relleno para hacer “niños envueltos”, utilizarlas crudas, a veces, sin previo hervor como las espinacas o con las acelgas nuevas, por ejemplo, o darles una mínima cocción para quebrar su resistencia como las coles.
Todas las hojas, frescas o tiernizadas, comparten espacios en ensaladeras con alimentos simples o gourmet
Para distinguirlas, hay que ir a las verdulerías, observar cuáles son los vegetales de hojas que puedan “cruzarse”, y comprar lo que se pueda por precio y por aplicación. La col china tiene un noble destino porque las hojas externas son largas, algo anchas y de agradable sabor. Su color verde claro le permite jugar con otras hojas, generalmente son verdes oscuros.
Acelgas y Espinacas
Hermanadas por sus semejanzas en destinos, son diferentes en tamaño, terneza, sabor, uso y aplicación. Sin embargo, ambas se reemplazan en recetas, salvo cuando son el continente de rellenos abundantes. Más de una vez las hojas grandes de acelgas, sin su nervadura, se usan como crepes para hacer canelones de acelga levemente tiernizados para que queden flexibles y se adapten a sostener el relleno elegido.
Ambos alimentos tienen características semejantes en valores nutricionales. En calorías, 1/2 taza de una u otra equivalen a 15 calorías. Se comen frescas o con un leve blanqueo.
En ensaladas, la acelga debe ser muy tierna, joven y se prepara en juliana. Las espinacas, lavadas y secas, se cortan con la mano y se les suele dejar los tallos.
El resto de los vegetales de hojas, no varían demasiado, salvo algunos que contienen nutrientes que no aparecen en otros.
Receta de canelones de acelga con brócoli, arroz integral y nueces
Estos canelones de acelga con brócoli, arroz integral y nueces suman sabores que combinan con una presencia fuerte. Los troncos de las acelgas se rescatan, tiernizan y pican para integrar el relleno. El brócoli, con sus florcitas cocidas van picadas y salteadas en aceite y ajo con los troncos cuya mezcla dará volumen al relleno. Las anchoas, despinadas y en trocitos, se pueden reemplazar morrones cocidos, pelados y en tiras. Las nueces quedan mejor si antes se calientan en aceite.
Tarta de acelgas rellena de papas a la crema
Las masas para tartas como esta de acelgas rellena de papas a la crema, van bien con el agregado de verduras de hojas en fina juliana. Según sea la hoja, las mas tiernas no necesitan blanquearse, en cambio las más resistentes como las hojas de acelgas que son resistentes. Para la tarta de acelga, conviene cocinarlas, exprimirlas y picarlas antes de ingresar en la masa.
Receta de arrollado de espinaca con gírgolas y mozzarella
Esta receta de arrollado de espinacas con gírgolas y mozzarella, también se puede hacer con las hojas de remolachas que muchas veces se desechan por desconocimiento. Cualquier vegetal -hoja es apto para todos los destinos de las recetas de esta nota. Si usas las remolachas, el arrollado tomará un agradable color verde-rojizo. Es bueno tomar la costumbre de rescatarlas cuando se compran remolachas, hervirlas, exprimirlas y reservarlas en el freezer hasta su aplicación.