Del chimichurri al hummus, estas son ideas de salsas rápidas para hacer con pocos ingredientes, aportar color a las mesas de verano y llevar las comidas a otro nivel.
- 5 minutos de lectura'
Los aderezos le dan un toque especial a cualquier plato, pero en las ensaladas son un componente fundamental que le da la personalidad y la hace única. También acompañan buñuelos, croquetas, carnes, sándwiches y hasta tortillas. Los aderezos, salsas o dips aportan humedad y un plus de sabor a las comidas, de modo que siempre es una buena jugada darles la importancia que se merecen y, además, prepararlos en forma casera para garantizar su frescura y perfecto estado de conservación.
No estamos hablando de las clásicas vinagretas o los aliños típicos para las ensaladas, que se dejan para otro capítulo. En este caso hablamos de las salsas con cuerpo y presencia que tienen algún ingrediente protagónico como crema, palta, garbanzos o hierbas.
Luego de leer las cinco recetas, te recomendamos que no te pierdas las claves para que puedas crear tus propios aderezos caseros usando tus gustos personales y tu imaginación.
Receta de aderezo cremoso de palta
La textura de la palta es única e inigualable. El aderezo cremoso de palta va perfecto para humedecer panes, ensaladas, tacos y wraps porque les aporta una suavidad extra que no se logra con ningún aderezo industrial. Lleva crema de leche, vinagre y otros ingredientes, que hacen de la receta de aderezo cremoso de palta un plato fundamental en las mesas de verano. Secreto: no es imprescindible usar licuadora ya que la palta se pisa muy fácilmente con un tenedor.
Receta de salsa de yogur Tzatziki
Es una salsa muy fresca que se utiliza en el Mediterráneo, de origen otomano por lo que se conoce también en toda la región. Es una salsa griega y turca que se consume muchísimo en Israel, donde es muy común comer esta salsa junto con pepino crudo, zanahorias o cualquier vegetal. Esta receta de salsa de yogur tzatziki es la version que hace Mariano Muñoz, chef de Fayer Madrid, es la que él usa para los bagels de salmón ahumado con tzatziki, una gran combinación.
Receta de hummus de calabaza
Infaltable en la típica picada de los países de Medio Oriente, esta salsa es un deleite sencillo de preparar. Además, este puré de garbanzo o hummus resulta un valioso hallazgo para quienes siguen sistemas de alimentación saludables, ya que cuadra perfecto en un plan veggie o vegano, para todo uso. El hummus se usa como untable para sándwich; para un roll de tortilla de maíz, y va bien como dip para comer con bastones de verduras o grisines. Hasta como salsa para un risotto o unas pastas. Con el tiempo aparecieron versiones con distintos vegetales como esta receta de hummus de calabaza, cuyo paso a paso es tan fácil como el del puré, pero con un énfasis especial en los condimentos.
Receta de salsa blanca que no falla nunca
La salsa blanca es una preparación versátil y noble que se usa para elaborar muchísimos platos. A unas verduras hervidas se le puede agregar una cobertura de salsa blanca, bien cremosa, especiada con nuez moscada, pimienta o algunas hierbas frescas. Así queda como guarnición, o incluso como un plato único exquisito, nutritivo y que nadie podrá rechazar. También funciona para hacer un gratinado bien dorado y vistoso que le aporte atractivo a una receta simple como canelones, papas hervidas, espinacas salteadas, buñuelos de acelga o sándwiches calientes. Seguir al pie de la letra la instrucciones de la salsa blanca que no falla nunca es la clave del éxito de esta receta.
Receta de chimichurri para el asado
El chimichurri argentino se elabora con perejil fresco picado, orégano, ajo, aceite de oliva, vinagre y ají molido. Esta salsa colorida, a veces picante y sabrosa es la mejor amiga de las carnes a la parrilla, del típico e internacionalmente célebre asado argentino. Un buen chimichurri casero realza el sabor de la tira de asado, del vacío o del choripán. Junto con la salsa criolla forman un dúo imbatible que engalana la mesa del asado de los domingos. Esta receta de chimichurri para el asado es fácil de hacer y en diez minutos está lista.
Claves para elaborar los mejores aderezos, salsas y aliños
Aliños y vinagretas
- Llevan una base de aceite, sal y un componente ácido, que puede ser un jugo cítrico, vinagre, salsa de soja o aceto balsámico.
- La proporción que conviene mantener es de tres partes de aceite por una de vinagre; se les puede agregar alguna hierba fresca o seca como orégano, romero , tomilla, menta y algún endulzante como azúcar, edulcorante o miel.
- Siempre se prepara en bol o frasco aparte, se agita fuertemente para mezclar la emulsión y se echa al momento de servir los vegetales de la ensalada.
Aderezos cremosos
- La característica de esta preparación es su textura homogénea en forma de salsa o mayonesa. Todos los ingredientes están ligados, formando una pasta liviana y unificada, más líquida que un puré pero más consistente que una vinagreta.
- Las bases más utilizadas en los aderezos para ensaladas son mayonesa, mostaza, crema, queso blanco o yogur, a los que se le suman otros ingredientes y condimentos.
- Quedan muy bien si se usa una procesadora o licuadora para integrar la preparación.
Qué hierbas usar
- Son ideales las hierbas frescas, como tomillo, eneldo, albahaca, cilantro, ciboulette o menta.
Crocantes
- Sumarle frutos secos, frutas deshidratadas o semillas le da una textura crujiente.
Variar los aceites
- Aunque el aceite de oliva, de maíz o girasol son los clásicos. También vale atreverse al de sésamo, de coco, de canola, de uva o el que encuentres en el mercado o traigas de algún viajes.
Variedades de pimientas
- La pimienta es un condimento perfecto, sobre todo para cuando se debe reducir el uso de sal. Jugar y probar con las distintas variedades, y si se mezclan en en molinillo, mejor aún.