Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Chocolate caliente: tips para preparar un clásico que se toma a cualquier hora
Es una de las bebidas favoritas para combatir el frío con algo delicioso. Origen, tendencias y tips para el chocolate perfecto.
- 3 minutos de lectura'
Los mayas crearon una bebida amarga hecha de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y que era también usada para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus libros, describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida: más líquida o más espesa, con más o menos espuma, con aditamentos como el chile picante, etc.
“El chocolate se usaba con fines terapéuticos: los hechiceros mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. La semilla del cacao era también usada como moneda. La bebida fue conocida por los colonizadores españoles y fueron ellos los primeros en servirlo caliente, con azúcar de caña, y con vainilla. En España se hizo muy popular y luego se difundió por diversos países”, resume Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier.
Acompañado por medialunas, churros, galletitas –o algo salado, como prefieren algunos-, hay ingredientes que no pueden faltar para el chocolate calientes. “Leche (puede ser también de origen vegetal), chocolate y azúcar serían los básicos. Igualmente, se puede aromatizar con especias, como canela, clavo de olor o piel de naranja”, detalla Nadia Arce, chef de París Crepas.
Este chocolate clásico que crearon los mayas fue cambiando según gustos y costumbres de cada cultura, incorporando ingredientes a lo largo del tiempo. “Al chocolate suizo se le agrega crema de leche batida, y al chocolate vienés, se le agrega 1 shot de espresso, por ejemplo. Hay un pastelero que tiene tiendas en Estados Unidos que hace un malvavisco en forma de flor y la coloca dentro de la taza con chocolate caliente: cuando el malvavisco se hidrata, la flor se abre. El malvavisco dulce combina muy bien con el sabor amargo que tiene el chocolate”, cuenta Carolina Gottwald.
Tips para prepararlo en casa
“Si lo hacemos a base de chocolate: tener en cuenta usar cobertura de chocolate amargo o semiamargo, no lo que se llama baño de repostería que es de menor calidad, ya que contiene aceite hidrogenado en lugar de manteca de cacao. Y si usamos cacao, tener en cuenta que sea sin endulzar y de buena calidad”. Carolina Gottwald, Gontran Cherrier
“Un chocolate de buena calidad, sería ideal cobertura o chocolate puro. Hacerlo con chocolate en tableta y leche. No recomiendo los polvos de cacao”. Nadia Arce, París Crepas