El chimichurri argentino se elabora con perejil fresco picado, orégano, ajo, aceite de oliva, vinagre y hojuelas de pimiento rojo. Esta salsa colorida, a veces picante y sabrosa es la mejor amiga de las carnes a la parrilla, el típico e internacionalmente célebre asado argentino. Un buen chimichurri casero realza el sabor de la tira de asado, del vacío, del choripán. Junto con la salsa criolla, el chimichurri para el asado, forman un dúo imbatible que engalana la mesa del asado de los domingos. Es fácil de hacer y en diez minutos o quince minutos está lista. Hacerla casera tiene la ventaja de que vos regulás el picante y el sabor, si predomina uno u otro ingrediente. La salsa chimichurri para el asado que vas a encontra en esta receta es la clásica, la tradicional. Por supuesto podés probar agregarle o quitarle especias a tu gusto para variar los sabores. El procedimiento y el envasado es siempre el mismo para que el aceite no se ponga rancio y siempre el sabor del chimichurri sea fresco y de buen aroma.
Una cucharada de ají rojo molido o de pimentón picante
Una cucharada de orégano
Una cucharada de pimentón dulce
Una cucharada de pimienta negra
5 dientes de ajo picados
Jugo de 1 limón
Sal a gusto
Preparación
Lavar bien y picar el perejil; echarlo en un bol profundo.
Pelar los dientes de ajo ypicarlos finamente con un cuchillo bien afilado, de forma que queden en trocitos muy chicos, y agregarlo también en el recipiente.
Sumar las especias: ají molido, pimentón, pimienta, sal y orégano.
Agregarle el jugo de limón y mezclar bien para que los ingredientes se empapen con el jugo, cuidando de no dejar caer las semillas de la fruta.
Añadir el vinagre y el aceite y mezclar bien otra vez.
Guardar la salsa de chimichurri en un frasco limpio, preferentemente de vidrio y guardar a temperatura ambiente, si el clima está fresco, o en la heladera para que se conserve por más tiempo.
Usá el chimichurri para darle sabor a la carne del asado, para condimentar ensaladas o macerar pollos o pescados.
El chimichurri argentinopara el asado es el de esta receta. También hacen chimichurri en Paraguay y Uruguay. Podés agregarle tus variantes, por ejemplo en vez de perejil usar cilantro, o albahaca. Y si el ají molido te resulta muy picante podés quitarlo de la receta. En vez de oliva podés usar aceite de girasol.