Cómo hacer en casa los castagnole venecianos, la rosca del Rey de Nueva Orleans y la leche frita española.
- 3 minutos de lectura'
La fiesta del carnaval comenzó en Europa, y hacia fines del siglo XIX llegaría a América Latina, donde fue tomando con identidad propia en cada uno de los lugares donde se arraigó, sumado al aporte de las culturas originarias.
El carnaval tiene su origen durante la imposición de la cuaresma previa a Semana Santa. Cuando la Iglesia Católica prohibía a sus fieles comer carne o beber alcohol. Así, nacieron los días previos al adiós a la carne, aquellos en los que irremediablemente había que someterse al carne-levare (quitar la carne) y durante los cuales el pueblo se entregaba de lleno al placer.
En los carnavales de Argentina cada localidad se aboca a las tradiciones locales de la festividad. Mientras que en el norte los tamales y las empanadas abundan durante los carnavales; en el litoral son las recetas de origen guaraní, como el chipá, y los pescados de río quienes el protagonizan el menú caranavalesco. En todas partes abundan las golosinas de colores como el algodón de azúcar, los confites, los pochoclos y las manzanas acarameladas que suelen venderse en los carritos callejeros.
En cambio, en Europa, para estas fechas las celebraciones suelen incluir comidas, especialmente dulces, que subliman el sabor de los bailes, las mascaradas y los disfraces.
Recetas para viajar a otros carnavales a través del sabor.
King Cake, corona de carnaval de Nueva Orleans
La King Cake, o torta del Rey es una tradicional confitura muy popular que se elabora durante el carnaval de Nueva Orleans. La rosca dulce y colorida, decorada generalmente con los colores verde y violeta, es originaria de la cultura cajún, del estado de Luisiana, adonde se asentaron los descendientes de los franco canadienses cuando fueron expulsados de Nueva Escocia por los británicos en 1755. Dentro de la torta del Rey suele esconderse un pequeño muñequito bebé de plástico, según se explica en la receta de la King Cake. Quien lo encuentra dentro de la porción de torta que le tocó, es designado como anfitrión de la comida del próximo carnaval.
Castagnole, buñuelos del Carnaval de Venecia
Los castagnole italianos son una confitura, suave por dentro y crujiente por fuera, muy parecida a las berlinesas o bolas de fraile, pero más pequeñas, del tamaño de una castaña (de ahí, su nombre). Son la pieza de repostería más popular en época de Carnaval y son famosos en Venecia, aunque también reclaman su origen otras regiones del país europeo: Lazio, Liguria, Marche, Emilia Romagna y Veneto. La receta de castagnole es para hacerlos fritos en aceite; y mientras aún están calientes, se rebozan en azúcar.
Leche frita como se hace en España
La leche frita es un postre rico, nutritivo y muy fácil de hacer que encanta a los chicos y es ideal para quienes deben aumentar su ingesta de calcio. Se hace preparando una crema pastelera muy densa que se enfría en la heladera y luego se corta en cuadrados, se reboza, se fríe en abundante aceite y se sirve espolvoreada con azúcar y canela; la receta de leche frita típica de España, es una de las que más se comen durante los carnavales.