La caponata siciliana es un plato típico de la cocina mediterránea. Lleva muchísimas verduras, principalmente, la berenjena, un ícono de la gastronomía de esa región. Es una especie de guiso de sofrito, con muchas versiones y formas de servirse. Lo que la caracteriza es su sabor intenso y perfumado. Una explosión para los sentidos, la caponata siciliana es intensa y nunca pasa desapercibida. Nada de verduritas insulsas, estos vegetales son protagonistas absolutos de cenas, almuerzos y picadas. Lo que no puede faltarle a la caponata siciliana es un muy buen aceite de oliva virgen y alcaparras, que le dan su toque único y distintivo. El resto es a gusto y “piacere”. Acá una receta de caponata siciliana bien fácil, rápida y lista para disfrutar.
Aceitunas negras o verdes descarozadas, 2 cucharadas
Preparación
Lavar bien y cortar en juliana o en dados (como se prefiera) todas las verduras
En una sartén con aceite de oliva caliente rehogar los vegetales por separado: primero las berenjenas con sal, reservar; luego los morrones (pimientos) y reservar, por otra parte, la cebolla y así con cada vegetal, salvo las alcaparras.
Para finalizar, poner todos los vegetales ya rehogados en la sartén o una cazuela más profunda, volver a echar aceite de oliva, sal, azúcar, pimienta junto con las alcaparras y las aceitunas y saltear por unos minutos más hasta que esté todo bien mezclado.
Dejar entibiar y llevar a la heladera por un par de horas para que los sabores se integren. Servir frío con pan o como guarnición para una carne o una pasta.
A la caponata siciliana se le pueden agregar anchoas desmenuzadas. Hay quienes le suman nueces, pesto o piñones.
La caponata siciliana se puede usar como condimento para una ensalada de hojas verdes, como relleno de sándwiches o empanadas. Pero la forma tradicional de comer la caponata siciliana es volcando un poco de este antipasto sobre un pan tostado crujiente.