Ricos, rápidos, para comer con las manos, los buñuelos de acelga son un clásico anterior a la moda del finger food y siempre estuvieron en las mesas de los argentinos. Desde el boom de las cervecerías artesanales y los wine bars se volvieron un plato que sale mucho entre los clientes: es que los buñuelos de acelga son más livianos que el queso,las papitas y el maní y cumplen con el objetivo de poner algo en el estómago, mientras se pasa un buen momento con migos. En casa y en restaurantes, los buñuelos de acelga recién hechos, son una entrada que gusta a todos, incluso a los chicos y a los no muy amantes de las verduras. Con mucho sabor y una textura increíble esta receta del chef Juan Manuel Ferrari tal cual como la prepara en Lo de Jesús y La Malbequería, restaurante y vinería de Palermo, lleva los buñuelos de acelga a otro nivel. Seguí sus instrucciones y sus tips para que te queden como si estuvieras en una salida.
400 gr acelga cruda lavada seca sin el tallo y cortada en juliana
10 gr sal
pimienta a gusto
4 huevos
8 claras de huevo
400 gr de harina
7 gr de polvo de hornear
1 tallo de cebolla de verdeo picada
Soda
Preparación
Batir enérgicamente claras y huevos. Agregar sal pimienta, harina, polvo para hornear y verdeo al final.
Una vez lista la masa le incorporamos la acelga minutos antes de freír. Freír en aceite a 170 grados. El aceite no tiene que estar más bajo que esto, y tampoco mucho más alto porque se doran por afuera pero no se cocinan bien adentro.
Restirar cuando estén dorados y colocar sobre papel de cocina. Servir.
Esta misma preparación de buñuelos de acelga queda muy bien también si se los cocina en plancha en lugar de freirlos en la sartén: toman otra textura pero son riquísimos.
Servir los buñuelos de acelga acompañados con una salsa aioli y otra salsa tailandesa de sriracha.