Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Budín de pan, el postre más fácil y rico para celebrar el 25 de mayo
Esta receta de budín de pan con leche condensada y sobras de pan, es ideal para no desperdiciar nada y es muy sencilla de preparar
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Huevos, 4
- Pan del día anterior, 180 g
- Azúcar, 120 g
- Agua, 1/4 taza
- Agua (para otro paso más), 1 taza y 3/4 taza
- Leche condensada, 1 lata (370 g)
- Sal, pizca
- Esencia de vainilla, 2 cucharaditas
Para el caramelo
- Azúcar, 100 g
- Agua, 3 cucharadas
Preparación
- Dejar unos 45 minutos y si al introducir un palillo sale limpio, el budín de pan estará listo. Retirar, dejar enfriar y desmoldar para que el caramelo bañe el budín. Servir en porciones solo o acompañado con dulce de leche y/o crema.
- Precalentar el horno a 180 ° C.
- Poner en una cacerolita el agua junto con el azúcar y cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que vaya tomando color dorado. Volcarlo en el molde que se usará para cocinar el budín de pan.
- En un bol mediano poner los huevos, el agua, la leche condensada, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Mezclar bien
La base del tradicional budín de pan es el pan -que generalmente es del día anterior pero también se puede usar pan fresco- y su preparación con otros ingredientes es muy similar a la del clásico flan. El budín de pan tiene una textura un poco más espesa que el flan pero su sabor es muy similar, ya que ambos tienen en común el contenido de huevo, leche y azúcar, y ambos se bañan con una base de caramelo que al desmoldar el postre se vuelve líquido y le da ese particular tono tostado brillante que lo caracteriza.
Una curiosidad: este postre se deriva del “bread pudding” inglés, que se hace con pan rallado. Fue creado alrededor del siglo XVII como una preparación económica para alimentar a familias numerosas. Con el tiempo fue evolucionando y sumando ingredientes y se popularizó por ser tan fácil y rendidora, además de sabrosa.
Tips para hacer el budín de pan más rico
- Si sobró pan del día anterior, aunque esté seco y dura, ¡no lo tires! Usalo para preparar este delicioso budín de pan con leche condensada.
- Para mejorar la receta de budín de pan se le pueden añadir nueces, pasas de uva, trozos de manzana y algún licor a la mezcla antes de cocinar.
- Bañar la porción de budín de pan con una deliciosa salsa tofee al momento de servir.