Se te ocurre hacer un bizcochuelo suave y esponjoso para la hora de la merienda, lo anunciás con bombos y platillos a tus convivientes que empiezan a relamerse de la emoción. Te preparás el mate, vas poniendo la cafetera y empezás con los preparativos. Pero abrís la heladera y ¡Ups! no hay manteca. Mirás más adentro y ¡dolor! Tampoco hay leche. ¿Vas a tener que ir a comprar con este frío? Pero no, despreocupate que con esta receta de bizcochuelo de aceite sin leche tenés la solución. Nadie se va a quedar sin su bizcochuelo para la merienda con esta forma tan fácil y práctica de hornear un bizcocho dulce y espumoso. Eso sí: necesitás aceite y jugo de naranja (si tampoco hay naranjas puede ser jugo de limón o, si te gusta el sabor, podés usar café). Es muy sencillo hacer el bizcochuelo de aceite y queda perfecto. Seguí las instrucciones para comprobarlo. Una vez que lo pruebes te vas a sorprender.
2 tazas de harina leudante (o 0000 y polvo de hornear)
La ralladura de limón o naranja (opcional).
Preparación
Romper los huevos de a uno en un bol y mezclarlos con el azúcar hasta que se forme una crema espesa y sin grumos.
Agrega el aceite en forma de hilo. Esto se hace desde una altura de 30 centímetros, dejando que el aceite se derrame lentamente y de a poca cantidad para que vaya integrándose bien a la pasta de huevo y azúcar.
Sumar a la preparación la ralladura de limón o naranja.
Agregar el jugo de naranja y seguir mezclando (con batidor de alambre manual o con batidora eléctrica)
Tamizar la harina y agregarla a la mezcla, seguir mezclando hasta que no haya grumos y quede una mezcla homogénea.
En un molde enharinado volcar la mezcla y ponerla dentro de un horno calentado previamente a 180 grados.
A los 35 minutos comprobar hundiendo un palillo en la masa del bizcochuelo, si ya está listo. Si no, dejar 5 minutos más. Sacar,enfriar, desmoldar y servir.
Este bizcochuelo de aceite se puede comer así o rellenar con lo que más te guste, cubrir con cobertura de chocolate y hacer una rica torta de cumpleaños.
Si el bizcochuelo de aceite no se consume en el día o al dia siguiente se lo puede cortar en rebanadas, poner al horno y hacer unos ricos biscotti para acompañar el café.