El bibimbap coreano es un plato que se hace con una mezcla de arroz, verduras, carne y huevo, adaptable al gusto de cada cocinero o de cada comensal. Bibimbap es una palabra coreana que significa “arroz mezclado” y de eso se trata esta preparación que suele servirse como comida única para el almuerzo o la cena. El bibimbap es uno de los platos típicos y más populares de la cocina coreana. Es muy fácil de preparar, pero para lograr el sabor tradicional, el secreto está en saber preparar su salsa y aderezos sabrosos, un poco dulzón y otro poco picante. Seguí este paso a paso para hacer este plato coreano y disfrutar de todo su encanto.
Tener a mano un arroz blanco cocido y mantenerlo caliente mientras se prepara el resto de los ingredientes.
Preparar aparte la salsa mezclando la pasta de ají, con 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de soja y el azúcar.
En una sartén profunda o en un wok rehogar las verduras cortadas en juliana, junto con 1 cucharada de los líquidos (aceite, vino, vinagre, etc.) y los condimentos.
Cortar en tiras finas la carne y rehogarla en un wok con aceite de sésamo, salsa de soja, miel y el ajo picado o aplastado.
Juntar todas las preparaciones en un solo wok fuera del fuego. Aparte freír los huevos.
Emplatar sirviendo la mezcla de arroz con la carne, los vegetales y las salsas como base y sobre ella colocar el huevo frito
Decorar espolvoreando semillas de sésamo y rociar con un chorrito de salsa de soja.
El bibimbap tiene su sabor típico si se lo salsea con gochujang, una pasta de pimiento picante coreana. Se la consigue en tiendas especializadas o en el Barrio Chino.
Es importante ablandar la carne y ponerla en tiritas -no en cubos o trozos muy grandes- para que el plato tenga un aspecto tradicional de bibimbap.