Esta conserva de mar ofrece la opción de preparar platos creativos y ricos en pocos minutos, es por eso que siempre conviene tenerlo en la alacena
- 3 minutos de lectura'
Un 2 de mayo pero de 2017, fue declarado el Día Mundial del Atún, por ser una especie que está sometida a la sobrepesca debido a su valor nutritivo y económico. Es por eso que las Naciones Unidas decretaron este día para pensar en esta situación.
Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Dependemos del atún para nuestra propia subsistencia. Por eso, y por el valor de la especie en sí, es necesario protegerlo coo recurso al mismo tiempo que su ecosistema.
Gracias a la versatilidad de este pescado, las comidas de millones de familias pueden resilverse nutritivamente en un abrir de lata.
El atún es una buena opción para resolver rápidamente una comida cuando hay poco tiempo o poca energía para hacer largas y complicadas preparaciones. El atún enlatado, sea al agua o al aceite, es una conserva de pescado llena de propiedades nutritivas y relativamente económica. En preparaciones frías o calientes; en ensaladas, como relleno de tartas o simplemente sobre una tostada con un poco de oliva y limón, el atún puede ser el gran protagonista de la mesa.
Receta Tuna salad
La ensalada de atún vuelve a tomar protagonismo en las propuestas nutricionales, y esta receta de atún en formato sándwiche es una locura. Los niños enseñan y hacen “revoluciones infantiles”, y esto es porque hace unos años, cuando los escolares estadounidenses descubrieron que para comer ensalada de atún morían miles de delfines en las redes de pesca de los atunes, decidieron boicotear ese plato nacional, los tuvieron que eliminar de los menus y los productores se rindieron ante la pérdida comercial. No fue ése el único motivo, sino su orgullo herido por la mofa pública de un alimento saludable y de primera calidad. Hoy regresó al consumo de atún y así la tuna salad, seguramente respetando el modo de conseguirlo.
Receta de terrina de atún
Una terrina es una especie de budín salado que se hace con un picadillo de verduras o de carnes, condimentado y cocinado en el horno en un molde tapado o directamente enfriado en heladera para que tome su forma. Tiene una consistencia suave como la de un paté, pero se sirve en porciones armadas, como las de un budín. Esta terrina de atún es fabulosa para comer tibia o fría, con verdes o sobre tostadas. La receta de terrina de atún lleva crema chantilly, lo que la vuelve espumosa como una mousse.
Receta de spaguettis con atún
Las pastas con cualquier pescado en conserva son una apuesta segura. Por eso los fideos con atún son uno de los mejores inventos culinarios de todos los tiempos. Es facilísimo prepararlos, y generalmente son cosas que están en la alacena. Y, si en lugar de la lata de atún al agua se usa la lata de atún en aceite, ni siquiera hay que preocuparse por si hay manteca en la heladera o si quedó un buen aceite de oliva en la despensa. La receta de spaguettis con atún es fácil y está lista en diez minutos.