Probablemente el arroz con leche es la preparación que permitió que se explorara por primera vez este cereal en el mundo occidental. De iniciar como un experimento total, este plato comenzó a servirse en banquetes y escalar hacia distintas clases sociales. Con la llegada de los colonizadores europeos al territorio americano, también llegó el arroz con leche a las diferentes sociedades que poblaban el continente. En la Argentina el arroz con leche -un postre cremoso y de puro sabor- es uno de los dulces clásicos nacionales, aunque ya no se lo consume tanto como hace unos años. Pero se trata de un poste que trasciende de generación en generación y se reinventa gracias a la incorporación de nuevos ingredientes, cocciones y agregados.
Cocinar la leche a fuego suave y esperar a que rompa hervor. Luego, añadir el azúcar, el arroz y los pedacitos de cáscara de limón.
Revolver bien esta preparación y cuando rompa hervor nuevamente, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinando removiendo los ingredientes cada tanto para que se integren bien.
Cuando se pueda apreciar que el arroz está tierno, pero no deshecho, y que toda la preparación tiene una consistencia espesa y toma un color suave, retirar del fuego, extraer las cáscaras de limón y volcar en una fuente térmica.
El arroz con leche se puede servir tanto tibio como frío (quienes prefieran esta segunda opción deberán dejarlo reposar en heladera).
Para hacer la salsa de chocolate: rallar o procesar el chocolate; no es necesario molerlo demasiado, apenas lo suficiente para que resulte fácil de fundir. En una ollita entibiar la leche, volcar allí el chocolate procesado y el azúcar; revolver hasta integrar y que quede una salsa homegénea de color marrón o blanco (según el chocolate elegido).
Volcar un chorro de esta salsa sobre el postre de arroz con leche frío o caliente, una vez que está servido en su bol individual.
Sobre la superficie cremosa del arroz con leche se acostumbra espolvorear algún saborizante de preferencia: canela, cacao en polvo e incluso café suave.
En lugar de salsa de chocolate para cubrir el arroz con leche se puede usar salsa de caramelo, de dulce de leche o mermeladas rebajadas con agua tibia para que tomen consistencia de jarabe.