Para un arroz al curry perfecto todo lo que tenes que tener es arroz y el condimento indio que no se puede comparar con ningún otro: el curry. El curry puede ser en polvo o fresco. Es ideal contar con un curry amarillo en polvo de alta calidad y con algunas hojas frescas de curry para lograr un arroz lleno de sabor, pero, como estamos en Argentina y no en la India, vamos a usar lo que consigamos. Otra idea buenísima pra lograr un arroz al curry bien exótico con todo el sabor de la India es usar ghee, en vez de aceite. También se le pueden sumar otros agentes aromatizantes como el ajo y el jengibre frescos, así como semillas de comino, pimienta negra recién molida, cilantro y un toque de cayena molida para calentar. Todas estas especias hay que fundirlas en el ghee o en el aceite o la manteca caliente para ayudar a liberar sus sabores en la grasa, que luego se absorbe en el arroz durante el proceso de cocción. El arroz al curry es perfecto como guarnición de verduras, pollos y legumbres o como plato principal, con un huevo o un wok. Saboreá este arroz perfumado y amarillo que realza cualquier plato.
1 cebolla morada grande, cortada en cubitos, cantidad dividida
6 dientes de ajo picados
1 trozo de jengibre fresco, finamente picado
2 1/2 cucharadas de polvo de curry amarillo
2 cucharaditas de comino
1 cucharadita de cilantro picado
1/4 cucharadita Cayena molida
3/4 cucharadita pimienta negra recién molida
1 1/4 cucharadita sal
2 tazas de arroz (ideal el basmati) lavado y escurrido
3 tazas de caldo de pollo o verduras bajo en sodio
1 taza de arvejas (opcional)
Castañas de cajú tostadas para servir
Cilantro para servir
Ajíes o morrones rojos para servir
Yogur natural para servir
Preparación
En una olla grande a fuego medio, derrita el ghee, la manteca o el aceite y agrega las hojas de curry y fríe hasta que estén translúcidas y crujientes.
Poner la gras en una taza y reservar.
Agregue a la olla la mayor parte de la cebolla, reservando ¼ de taza para cubrir y déjela cocinar hasta que esté semitranslúcida, aproximadamente 4 minutos. Agregue ajo y jengibre y revuelva hasta que esté fragante, aproximadamente 30 segundos. Agregue las especias y la sal y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que las cebollas comiencen a caramelizarse, aproximadamente 4 minutos más.
Agregue el arroz y revuelva constantemente hasta que los granos estén tostados, de 3 a 4 minutos. Agregue el caldo, hierva, luego reduzca el fuego a bajo y cubra. Cocine a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, unos 17 minutos minutos.
Retire del fuego y deje reposar la olla tapada durante 5 minutos antes de quitar la tapa. Revuelva el arroz suavemente con un tenedor, luego agregue las arvejas.
Al momento de servir el arroz al curry, Cubra cada porción con las castañas de cajú (anacardos), chile fresco, las cebollas moradas restantes, cilantro, hojas de curry crujientes y yogur antes de servir.
Las sobras del arroz al curry se pueden guardar en un recipiente hermético y se mantendrán en la heladera durante 4 a 5 días. Un recalentado rápido en el microondas dentro de un bol pequeño de agua caliente hará maravillas para recuperar ese sabor y textura de arroz recién cocido al vapor, perfecta para un almuerzo rápido.
Este arroz al curry se puede completar con más verduras o proteínas si se va a comer solo como una comida: por ejemplo se le puede agregar un huevo frito, zanahorias asadas, un bife o pollo asado