Una semana que arrojó la mala noticia de que en el país hay un 9,3 por ciento de desempleo, pero que a su vez es un número que revela el nuevo Indec, y que ahora ofrece un punto de partida, ya que desde la anterior gestión los datos eran escasos y existía mucha desconfianza en los números que se divulgaban a la opinión pública.
Esta cifra más los idas y vueltas de los tarifazos de gas y luz, encendieron alertas, que aportaron indecisión y cautela en el plano económico, justo en un tramo del año en el que el avance es vital para volver a crecer como país después de tener una economía estancada desde 2011. Aunque se hayan anunciados buenas inversiones como Quilmes, Visuar-Samsung, Mercado Libre, entre otras, y por la herencia, es necesario que la obra pública vuelva a ser motorizadora a la espera de la reactivación privada e industrial.
En el plano del sector, se lanzaron varios inmuebles, en especial para el Gran Buenos Aires y cercanías. Es común recorrer ciudades o localidades que están a más de 15 km de la Capital y todas muestran edificaciones en marcha, que contribuyen para dinamizar lo inmobiliario y la construcción. Muchos emprendedores esperan que la inflación baje y que desciendan los índices de precios para la vida cotidiana y que la gente pueda tener capacidad de ahorro y repago, para poder acceder a los UVI o las otras propuestas crediticias.
Por otro lado, el tema dólar, empieza a mostrar cierto atraso y esto no es un rasgo menor porque las cotizaciones han comenzado a subir (ver nota página 6) y es otro indicativo que genera distorsiones. Igual, las expectativas son buenas, así lo reflejaron los datos de las estadísticas de escrituras que marcaron el mejor primer semestre en muchos años.
Finalmente, el Blanqueo genera un panorama alentador. Se gestionan varios fideicomisos inmobiliarios en busca de captar los fondos, aunque tienen más posibilidades las compañías que ya operan en el mercado de capitales. “Los fondos de inversión van a buscar emprendimientos reconocidos en el escenario y confiables para sus clientes. Estamos potenciando y ampliando nuestras marcas como Forum, Astor y Metra, y, tenemos tierra grande en la que vamos a lanzar nuevos proyectos que confiamos en que serán suficientemente atractivos para los que inviertan”, afirmaron desde la desarrolladora TGLT.
Más leídas de Propiedades
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía