Mariela Schaer organiza visitas a los parques naturales de otros países; el objetivo es que en cada lugar se pueda analizar el proyecto e intercambiar opiniones
Viajar es fascinante. Viajar con gente que comparte un interés es mejor aún. Viajar con gente aficionada a la jardinería por parques del mundo es el paraíso de quienes comparten esa pasión.
Entre los socios de organizaciones como los Grupos Jardín, Garden o la Sociedad de Horticultura suelen aparecer propuestas de incursiones a larga distancia. En esta misma sintonía, también se extendió el área profesional de la paisajista Mariela Schaer, quien desde hace cinco años además de diseñar jardines comenzó a realizar viajes por jardines de Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Brasil, entre muchos otros.
Antes de recibirse de Técnica en Floricultura y Jardinería en la Universidad de Buenos Aires, en 1983, Mariela tenía una historia familiar viajera. Eso hizo que desde siempre combinara su trabajo en jardines privados y públicos en el país (como el Jardín Zoológico de Buenos Aires y el de Córdoba) con travesías por el extranjero, absorbiendo nuevas ideas y tendencias. Un viaje a Sudáfrica en 2009 junto a su colega Jane Best y un primer grupo de pasajeros inauguró lo que sería una nueva veta profesional, la de ofrecer la organización de visitas guiadas por valiosos espacios verdes en otros países. "Para gente que gusta de las mismas cosas", describió Mariela a quienes año tras año se fueron sumando a esos viajes.
"Diseño viajes no sólo para ver jardines, viveros o reservas naturales; la idea es que en cada lugar se pueda analizar el proyecto, intercambiar opiniones sobre la forma de mantenerlo, cómo gestionar un manejo más amigable con el medio ambiente y el entorno –dijo Schaer–. En cada ciudad que elegimos se visitan además los puntos turísticos importantes haciendo foco en el diseño de los jardines y el patrimonio arquitectónico de cada lugar."
Si bien su actividad principal es el asesoramiento de los paisajes en nuestra geografía, a la habitual agenda de trabajos según la estación del año le añadió la tarea de seguir, junto a otros fanáticos, los pasos de Burle Marx o Rosa Kliass o recorrer el Chelsea Flower Show, por ejemplo.
"Todos los participantes suman. Los paisajistas aprendemos de los aficionados, cada uno tiene una especialidad: uno colecciona rosas, otro hostas, otro aporta recetas naturales para controlar plagas. En fin, tienen una pasión común, entonces todos tienen algo para aportarle al otro."
¿Y qué es lo que más destaca de los jardines del exterior? "La obra pública –dice sin dudar–, el respeto por lo que es común y la calidad de vida que aportan los espacios verdes a los ciudadanos.
"He visto parques públicos en Australia, donde las personas pueden disponer de una parrilla con gas que luego de ser usada la dejan limpia; en San Pablo, una cárcel transformada en Parque de la Juventud, donde hay desde bicicross, skate, fútbol, tenis, tirolesa, senderismo y hasta áreas retiradas donde se juntan a ensayar bandas o grupos que hacen diferentes coreografías."