Los animales de ambos sexos, dedicados a la reproducción o a tareas de trabajo, deporte o recreación, suelen estar involucrados en cambios en su manera de comportarse, debido a la llegada de la primavera que genera en esta especie una mayor incidencia en su reproducción. En esta estación los ovarios (inactivos durante varios meses) comienzan a funcionar, segregan hormonas que realizan cambios y aparecen folículos, uno de ellos se desarrolla completamente y comienza la secreción hormonal que estimula al macho para que realice el apareamiento o servicio para tener cría.
Esta etapa de la hembra llamada estro o celo, está asociada a una serie de cambios en sus costumbres, como: modificaciones estructurales en el ovario, aumento hormonal de la secreción de estrógenos, y variaciones en actitudes específicas de la conducta, entre otros, que a veces altera el comportamiento del animal.
Transcurrido el período, la yegua demuestra una actitud contraria hacia cualquier padrillo, basada en la indiferencia o agresividad natural y otros cambios extremos, relacionados con un descenso en la secreción de la hormona estrógeno y un aumento de la hormona progesterona.
El padrillo, tiene una conducta no tan cíclica como la hembra, demuestra antes y durante el servicio una serie de manifestaciones fisiológicas mediadas por el deseo sexual conocido con el nombre de libido. Ésta es estimulada por: la producción de la hormona masculina testosterona, características genéticas, estímulos sensitivos (oído, olfato, visuales, etc.), factores ambientales, manejo, y debe estar acompañada por un estado integral de su salud física que involucre no solo a su organismo sino a cada aparato o sistema corporal.
También hay un conjunto de alteraciones en la conducta en machos o hembras reproductoras como la agresividad de la yegua hacia otros animales y con el hombre. En ciertas circunstancias la madre rechaza a su cría y eso es anormal.
Los trastornos de dominancia y cierta agresividad de los reproductores machos, están vinculados con un exceso en la secreción hormonal, y problemas reproductivos.