Trabajo remoto, híbrido o presencial. Qué piensan los líderes y empleados de las principales empresas
La encuesta anual de Newmark arrojó datos reveladores sobre las expectativas en lo que respecta a los espacios de trabajo, la localización de las compañías y las mejores formas de atraer y fidelizar a los talentos.
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Como todos los años, Newmark llevó a cabo su tradicional encuesta entre CEOs y empleados de más de 200 firmas de todo el país para entender mejor qué está pasando puertas adentro de las oficinas en lo que a espacios y modalidades de trabajo se refiere, entre otros tópicos que ayudan a evaluar las necesidades inmobiliarias corporativas y la mejor formas de satisfacerlas.
En este 2022, transitando claramente la tan mentada postpandemia, los resultados del estudio adquieren una mayor relevancia, ya que permiten distinguir qué hábitos llegaron para quedarse y cuáles son las expectativas de las compañías y empleados de cara a lo que viene.
“Buscamos entender las expectativas de líderes y colaboradores, los cambios realizados en los espacios de trabajo, las formas de atraer y fidelizar el talento en el mundo laboral actual y cómo se construye la cultura organizacional en este contexto, observando a la vez qué pensaban estos grupos el año pasado”, explica Sofía Speranza, responsable de Comunicación y Marketing de Newmark.
Nuevos espacios de trabajo
En lo que respecta a la cuestión de la vuelta a las oficinas, el dato más concluyente que arroja la Encuesta 2022 de Newmark es que el 85% de los consultados ha vuelto a los espacios de trabajo y que el 67% lo ha hecho de un modo híbrido, esto es alternando la presencialidad con días de trabajo remoto organizado por la compañía.
“Las oficinas cumplen un rol que el trabajo remoto no puede reemplazar: instancias de sociabilización, reuniones de equipo y sentido de pertenencia son algo que solo los espacios de trabajo brindan”, dice Sofía Speranza analizando los datos del estudio. “De hecho, el 65% de los encuestados que trabaja en forma remota dice desear ir a la oficina por lo menos una vez a la semana. Y el 58% afirma sufrir el sesgo de distancia. Esto deja en evidencia que el trabajo remoto no puede replicar la experiencia de la oficina”, agrega.
Sin embargo, la flexibilidad para trabajar se ha vuelto un valor primordial para los colaboradores. Las empresas están comprobando que brindarles una mejor experiencia es garantía de una mayor motivación, productividad y mejor capacidad para la atracción y retención de talento. De hecho, el 45% de las empresas consultadas han realizado encuestas y/o testeos sobre las preferencias de retorno a las oficinas y el 74% de los empleados manifestó estar de acuerdo con la modalidad que realiza. El objetivo, claro está, es generar un mejor ambiente laboral. “Redefinir el propósito de la oficina permite diseñar mejores entornos, fomentar la confianza entre los colaboradores y sus líderes, la motivación y el sentido de pertenencia, y ayuda además a promover las ideas, la cooperación y la colaboración”, señala Speranza.
Claves para atraer y fidelizar los talentos
“Hay tres puntos claves para captar y fidelizar el talento en las empresas: flexibilidad, equilibrio con la vida personal y ambiente de trabajo. Estos tres factores son determinantes para fomentar la motivación, la productividad y el sentido de pertenencia en las compañías. Ahora, el cómo, el cuándo y el dónde trabajar ya no es igual para todos, por lo que poner primero a las personas será fundamental para los líderes que deseen atraer y retener al mejor de los talentos”, analiza Sofía Speranza en otro de los focos de la Encuesta 2022.
Tanto CEOs como empleados consideran a la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal como los dos estímulos más importantes para permanecer en una compañía. Sin embargo, muestran una diferencia en el tercer “valor”: mientras los empleados eligen el ambiente laboral, los CEOs colocan en ese lugar al salario.
Dónde instalarse
El otro asunto analizado por el estudio de Newmark es el de la localización de las empresas. Se sabe que, en los últimos tiempos, la ubicación se ha ido descentralizando y diversificando. Sin embargo, la zona de Catalinas y Retiro volvió a ocupar el primer lugar en las preferencias de las compañías, superando al Corredor Libertador, que en 2021 había liderado el ránking.
Sobre este tema, los CEOs afirmaron que los principales factores para definir hoy la locación de las oficinas son la imagen corporativa, la accesibilidad para los empleados y la categoría del edificio. “Hoy en día la tendencia está en submercados que combinen retail, vivienda y oficinas, es decir, el hecho de tener todo a 15 minutos de distancia”, comenta Speranza.
De cara al futuro y como conclusión del trabajo, desde Newmark aseguran que “poder complementar las libertades que el trabajo remoto ha brindado junto a la capacidad de sociabilización que permiten las oficinas ha sido una de las principales cuestiones destacadas por todos los encuestados” y, por ende, uno de los grandes desafíos que hay por delante en lo que a espacios y modalidades de trabajo se refiere. Es tarea de todos los actores del sector (desarrollistas, inversores, inmobiliarias, organismos gubernamentales) entender estas nuevas necesidades para adaptar los espacios físicos a ellas.
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