Todas las cadenas televisivas transmitieron el derrumbe en directo de las que eran conocidas como “las torres gemelas” de Nueva Delhi; llevaban nueve años y jamás fueron habitadas
- 3 minutos de lectura'
La gente suele imaginarse que las cosas ilegales están ocultas o pasan de desapercibidas con facilidad, pero no siempre es así. Hace tan sólo unas horas, en Nueva Delhi, las autoridades demolieron dos torres destinadas a viviendas, de unos 100 metros de altura, las cuales habían sido construidas en Noida, un lugar ubicado en los suburbios de la capital de la India. El acontecimiento transmitido en directo por las cadenas televisivas de aquel país se convirtió en uno de los sucesos de las últimas horas por ese rincón del mundo.
La demolición de estas dos moles gigantes, conocidas en aquel país como las “torres gemelas” es un ejemplo de firmeza de las autoridades ante los promotores inmobiliarios y los funcionarios gubernamentales corruptos. El año pasado, la Corte Suprema había dictaminado que las estructuras fueron construidas de forma ilegal por desarrolladores en colusión con las autoridades locales.
El domingo, en tan sólo unos segundos se desplomaron los 32 pisos de la torre “Apex” y los 29 de “Ceyane”. Ambos inmuebles suman un millar de apartamentos, los cuales nunca en sus nueve años de vida -el mismo tiempo que duró la batalla jurídica- habían sido habitados. En un abrir y cerrar de ojos, el complejo inmobiliario quedó reducido a escombros y una nube de polvo se apoderó de la geografía urbana.
Para ejecutar la sentencia judicial y dar por tierra con las dos moles de cemento, los especialistas recurrieron a una implosión controlada. Para ello, se requirió de más de 3700 kilogramos de explosivos. Según las autoridades de aquel país, ésta fue la más importante demolición jamás registrada en India. Por tal motivo, previo a ejecutar la orden que daría por tierra con los edificios ilegales, las fuerzas de seguridad locales desplegaron un sistema de evacuación, el cual permitió no sólo preservar la vida de miles de vecinos, sino también hasta de decenas de perros callejeros.
Una fórmula peligrosa
Sabido es que la India, es la tercera mayor economía de Asia, con 1400 millones de habitantes. Este país registra el crecimiento más rápido del mundo y, allí -desde hace un tiempo- se está viviendo un boom del sector de la construcción. De alguna manera, esto abrió la puerta al desembarco de una gran cantidad de promotores inmobiliarios poco escrupulosos, que se encuentran a la caza de grandes beneficios, para ello -en muchos casos- reducen, impunemente, los costos de la construcción. Las empresas construyen -a veces- pisos o torres suplementarias, utilizando material de calidad inferior. Por su parte, algunos de los funcionarios -encargados de garantizar la seguridad y la calidad constructiva- son tentados con suculentos montos de dinero que terminan dando forma a un sinnúmero de sobornos.
Hasta el momento, las sanciones más severas determinaban el pago de multas simbólicas. En algunas circunstancias, los desarrolladores optaban por abonarlas o, simplemente, abandonar las obras antes de su finalización. Según estadísticas privadas, en los suburbios de Delhi, en Noida y Greater Noida, se estima que -en la actualidad- hay más de 100 torres residenciales que han sido abandonadas.
Otras noticias de India
- 1
Oceana Puerto Madero. El emblemático emprendimiento ya vendió el 90% de sus unidades
- 2
ABL: cómo serán los aumentos del impuesto en 2025
- 3
Huergo 475: el nuevo modo joven de habitar Puerto Madero
- 4
En zona norte: la ciudad que creció un 30%, vivió el boom del verde, pero vende lotes tres veces más baratos que Pilar