Residencial premium. Las razones detrás de la reactivación de un segmento muy particular
Con más consultas y escrituras, los especialistas destacan que las expectativas de aumentos de precios y el blanqueo están dinamizando el mercado de propiedades con factor “uniqueness”
- 4 minutos de lectura'
Créditos hipotecarios, blanqueo y precios que aún no se han recuperado parecen ser el combo perfecto para que el mercado inmobiliario experimente, por estos días, un considerable aumento de consultas y, también, de operaciones, especialmente en el segmento residencial premium. Así, lo expresan los referentes más destacados del sector.
“El segmento residencial premium está muy activo últimamente. Si bien, lógicamente, cumple con las leyes generales del mercado, los niveles de escrituración vienen creciendo mes a mes y podemos decir que estamos en el nivel de actividad más alto de esta década”, señala Daniel Obetko, Gerente de la Unidad Residencial Premium de Interwin.
Este “veranito inmobiliario” responde a algunos factores muy concretos. “La razón principal es que hay una expectativa de aumento de precios para el corto o mediano plazo, escenario que ha llevado a que una cantidad importante de gente que estaba postergando su decisión de comprar lo esté haciendo ahora”, explica Obetko. Y si bien muchos compradores quizás ya contaban con el capital para llevar adelante la operación, desde Interwin aseguran que la oferta de créditos hipotecarios en menor medida y el blanqueo principalmente han dinamizado el mercado residencial premium.
“A diferencia de blanqueos anteriores, hoy también se puede destinar el dinero a la compra de propiedades usadas, además de emprendimientos en construcción. Esto ha mejorado indiscutiblemente el nivel de actividad. Nosotros, por ejemplo, tenemos un aumento del 30% en la cantidad de consultas y las escrituras en CABA están entre un 20 y un 25% más altas que el año pasado, que ya había sido mejor que 2022″, precisa el especialista de Interwin.
El factor “uniqueness”
Sin embargo, más allá que las cifras sobre el incremento en el nivel de la actividad son muy contundentes, es necesario aclarar que el segmento residencial premium se ve particularmente beneficiado por lo que se conoce como el “factor uniqueness”, esto es propiedades que tienen algunas características que las hacen sobresalir por sobre el resto.
“Si bien es cierto que los valores de las propiedades llegaron a tener niveles históricos muy bajos y que era lógico que empezaran a remontar, también hay que entender que no todo sube de manera rápida y homogénea”, explica Obetko. “En realidad, son las propiedades que tienen este factor uniqueness las que recuperan antes, es decir aquellas que tienen aspectos que las hacen únicas y diferenciales”, agrega.
En ese sentido, un criterio fundamental es la ubicación. Pero aún dentro de un mismo barrio cotizado, como por ejemplo lo es Palermo Nuevo, hay algunas propiedades que superan holgadamente el valor promedio del metro cuadrado de la zona. Y eso se explica, por ejemplo, por factores como las vistas, la “marca” del edificio, la calidad constructiva, los amenities e incluso, muchas veces, que esté ubicada en una cuadra particular. La calle Kennedy, el Boulevard Chenaut en Las Cañitas, Ricardo Levene frente a Plaza Francia o la calle Parera en Recoleta, son algunos ejemplos.
Pero es importante recalcar que cuando se habla de propiedades premium no se hace referencia solo a casas o departamentos de valores altísimos. Una unidad de dos ambientes que cuesta USD 250 mil dólares también lo es, porque seguramente tiene más metros que los habituales y algunas características diferenciales. Es decir, en su categoría, es una propiedad top.
En Interwin tienen muy medidos estos factores “únicos” y, por eso, les dan un trato diferencial a estas propiedades. “Para mostrar y comercializar este tipo de productos tan particulares utilizamos drones, recorridos interiores interactivos, home staging y fotos profesionales. En algunas ocasiones hacemos un shooting fotográfico nocturno para que se contemplen también las vistas panorámicas de la ciudad durante la noche”, cuenta Obetko. Con las sucursales de Palermo Nuevo (en la esquina de Godoy Cruz y Demaria), la de Boulevard Chenaut en Las Cañitas y la recientemente inaugurada en Nordelta, la empresa cubre el corredor más exclusivo de Buenos Aires y Zona Norte.
“Estamos comercializando actualmente, entre otras, el piso 33 de la Torre Le Parc, desde donde se ve la costa de Uruguay. También un piso 30 en Torres de Gelly en Salguero 3033, un dúplex en Quantum Cerviño y un penthouse en Quartier Demaría. También una casona emblemática de más de 100 años en un estado de conservación impecable sobre Olleros y una mansión en O´Higgins y Zabala con tres pisos y ascensor propio”, enumera Daniel Obetko.
Para recibir más información ingresar aquí o comunicarse telefónicamente al 5275-4200.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte