Residencial Premium. Claves para comercializar las propiedades más especiales y distinguidas
El mercado inmobiliario ofrece hoy excelentes oportunidades en bienes inmuebles usados o por estrenar, por lo que se vuelve a valorar a aquellas empresas que cuentan con un equipo de expertos y herramientas para realizar las tasaciones.
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En tiempos donde vuelven a encontrarse grandes oportunidades en propiedades usadas o próximas a estrenarse, resulta clave tanto para vendedores como para compradores contar con el mejor asesoramiento y expertise. Una tasación precisa, un buen uso de las herramientas tecnológicas y una experiencia satisfactoria para las partes involucradas son hoy fundamentales a la hora de la comercialización de bienes inmuebles, especialmente de los que pertenecen al sector residencial premium.
“Toda operación de compraventa inmobiliaria tiene una importancia emotiva y económica. Por eso es necesario cuidar al máximo la privacidad y la seguridad en todos los factores que implica cada transacción”, señala Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin. “Contar con profesionales de experiencia y datos actualizados garantiza tener una tasación acorde a los valores de mercado. Pero, además, hoy se valora que la propiedad esté bien anunciada en todos los portales inmobiliarios”, agrega el especialista.
Una propiedad bien exhibida tiene muchas más posibilidades de venderse antes. Para ello, hoy se trabaja con modernas herramientas de marketing inmobiliario, como fotos profesionales, videos, tours virtuales, planos de venta realizados por arquitectos, home staging, amueblamiento virtual y/o real y, por supuesto, publicación en portales y redes inmobiliarias y difusión en redes sociales.
El arte de tasar una propiedad
En tanto punto de partida de cualquier operación inmobiliaria, toda tasación debe incluir el estudio de la propiedad propiamente dicha pero también el de su entorno, además del relevamiento de la potencial oferta competitiva y de la situación particular del mercado al momento de realizarla. “La tasación debe ponderar aspectos del inmueble como ubicación, superficie, calidad constructiva, estado, luminosidad, funcionalidad y eficiencia del plano, así como también la existencia de balcones, terrazas, patios o jardines, la orientación y, obviamente, las vistas. Otros factores son las expensas, la seguridad, cocheras y amenities”, detalla Raggio.
Otra herramienta de suma importancia, a la hora de elegir una inmobiliaria para trabajar, es que forme parte del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), un registro de datos anónimo con los precios de cierre de las operaciones que integran una red de empresas del rubro. De esta manera, a la hora de tasar, se parte de los valores reales de venta y no de publicación.
“Al momento de poner una propiedad en el mercado, nuestro protocolo indica que cada propiedad pase por un Comité de Tasaciones para acordar y chequear en equipo el valor, independientemente de quien haya sido el profesional que fue a reconocer físicamente la propiedad”, explica el especialista de Interwin.
El factor “uniqueness”
Si bien todas las propiedades merecen una estudiada tasación, existen algunos inmuebles especiales a los que Interwin les aplica el factor “Uniqueness” para poder evaluarlos diferencialmente. Se trata de un coeficiente propio que considera ítems tales como subzonas, localizaciones emblemáticas, vistas extraordinarias, edificios icónicos o con “marca”, la firma de un arquitecto renombrado, estilos constructivos determinados, finishings, espacialidad, calidad constructiva) o amenities de clase mundial, entre otros.
“El factor uniqueness nos permite valorar muy específicamente a todas aquellas propiedades que superan ampliamente, y por diferentes motivos, los estándares del mercado”, resume Raggio. “Contamos con 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario y más de 25.000 unidades vendidas. Somos miembros de la Cámara Inmobiliaria Argentina, del Colegio Profesional Inmobiliario y hemos recibido la distinción Top Ten Broker Residencial en varias ocasiones”, concluye.
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