Real Estate. Cómo pueden ayudar las oficinas a atraer y retener talento
A partir de la consolidación del trabajo híbrido, los espacios corporativos cumplen nuevas funciones, lo que obliga a las compañías a mudarse o repensar sus lugares.
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Atracción y retención de talento, he ahí uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas y organizaciones en la actualidad. Y aunque el tema puede ser enfocado desde diferentes áreas, a partir de la pandemia y de las nuevas modalidades de trabajo que impactaron en todas las industrias, el Real Estate también tiene su aporte. Las oficinas son hoy un espacio clave para el bienestar y la interacción de empleados y colaboradores, para fomentar la transmisión de la identidad y de la cultura de la compañía y para promover el sentido de pertenencia y el compromiso.
Estudios internacionales realizados por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, sugieren que, hoy en día, los empleados ven a la oficina como un lugar para conectarse con compañeros y sociabilizar y no tanto para acceder a los recursos que ofrece. En 2020, un 31 % de los colaboradores afirmaba que iban a la oficina para hacer uso de las herramientas disponibles en el espacio mientras que los datos actuales muestran que ese porcentaje descendió al 21 %. Esto sugiere que los empleados fueron creando espacios de trabajo efectivos en sus hogares.
“Hoy las empresas tienen un problema importante en todo lo que es atracción y retención de talentos y en el interés de las personas por volver a la oficina. Hay muchísimas acciones que los gerentes y los directores de Recursos Humanos toman para solucionar estos temas. Uno de los aspectos que se vienen considerando desde la pos pandemia son las oficinas. Estamos teniendo muchos requerimientos de renovación de los espacios de trabajo”, señala José Ignacio Viñas, director general de Real Estate comercial para Argentina & Uruguay de Cushman & Wakefield.
Los reportes sostienen que solo un 15 % de los colaboradores no encuentra beneficios en ir a la oficina, en tanto que un 52 % de los trabajadores indica que ver a sus compañeros es la razón más importante por la cual van a la empresa. “Hoy se le está poniendo mucho foco a cómo están armados los espacios adentro de la oficina. Ya no se trata de buscar un lugar con cierta cantidad de espacios de puestos de trabajo y cierta cantidad de salas de reuniones, sino que se piensa cómo es la dinámica de trabajo de los equipos de cada empresa”, explica Camila Beccar Varela, gerente de Project Management de Cushman & Wakefield.
Es por eso que una de las tendencias en el mercado de inmuebles corporativos es la diversidad en los tipos de espacios en las oficinas. “Hay espacios destinados a la concentración, otros para reuniones formales o informales. Todo ayuda a adaptarse a las distintas dinámicas de los equipos. Y también se está invirtiendo mucho en tecnología, para que haya lugares que den soporte a la modalidad híbrida que se ha impuesto en la mayoría de las empresas”, agrega Beccar Varela.
¿Es una oportunidad alquilar?
La inversión en nuevas oficinas o en la refuncionalización de las existentes está siendo apalancada, además, por la coyuntura económica. “Además de la renovación de las oficinas hay muchas empresas que están buscando mudarse a un edificio de mayor calidad y mejor ubicado. Y hoy es una gran oportunidad, para los inquilinos, alquilar oficinas, ya que se rentan a dólares BNA oficiales. La compraventa, en cambio, se hace a dólar MEP o contado con liqui”, comenta Viñas.
A estas oportunidades para alquilar que ofrece el mercado actual se suma otro elemento que facilita la mudanza de las empresas: el excedente de pesos que tienen muchas compañías internacionales y que encuentran dificultades para girar al exterior. Invirtiendo entonces en una relocalización de mayor calidad se soluciona el tema de la liquidez y se colabora en la estrategia de atracción y retención de talento.
Una mudanza a un espacio de mayor calidad y mejor ubicado impacta directamente en la atracción y retención del talento. Se trata, en definitiva, de una gran carta de presentación de la compañía. “Es muy común que cuando un empleado nuevo entra a una empresa que tiene oficinas innovadoras y atractivas, comparta una foto de su lugar de trabajo. Y que incluso la misma compañía utiliza esa imagen para mostrarse , lo cual genera que otras personas sueñen con estar ahí”, afirma José Viñas.
“Estos cambios no son sencillos de resolver dentro de las organizaciones, ya que suele haber varias áreas involucradas. Por eso es importante contar con especialistas que puedan asesorar y acompañar estos procesos teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada empresa. Confiar en un equipo profesional es el secreto para que todo se realice en tiempo y forma”, concluye Camila Beccar Varela.
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