En los últimos años, los condominios se destacaron y se desarrollaron en urbanizaciones ya consolidadas; las medidas del nuevo Gobierno impulsan una reactivación
Sobre las tendencias actuales en el mercado de countries en diversas zonas del Gran Buenos Aires, que aún está tranquilo, pero ya se nota un aumento considerable en las consultas. Los valores de las casas en este tipo de urbanizaciones son estables en dólares y empieza a haber más ofertas, ya que hubo mucha gente que ante la incertidumbre retiraba sus propiedades de la venta.
Adriana Gemignani de Bullrich Pilar, explicó: "En cuanto a departamentos en pozo, se vislumbra un año con muchos proyectos, de hecho ya estamos conversando con inversores y calculamos que en breve saldremos con dos o tres proyectos de departamentos y casas, sumados a los condominios que ya tenemos".
Los valores según Bullrich, de una casa en un barrio cerrado en el kilómetro 38, con buen acceso, que es lo que la gente prioriza al momento de buscar, cuesta desde 250.000 dólares. Los condominios en pozo, en el mismo punto, desde 1.700.000 pesos, en el barrio La Magdalena, frente a Tortugas CC, que se pueden pagar en 24 cuotas. En el barrio Vivo Tortuguitas, en la bajada del kilómetro 38, desde 1.300.000 pesos en 48 cuotas; y en Green Lande, en el kilómetro 42,5, frente a Highland CC, las unidades con pileta se venden desde 1.300.000 pesos en 24 cuotas.
"El mercado ha empezado a confiar en el nuevo rumbo de la economía. El nivel de consultas para enero es realmente una novedad, ya que este mes suele ser un mes de poco movimiento, y se han concretado mayor número de operaciones que en los meses anteriores", detalló Haydée Burgueño.
"Pero, hay un motor para el sector, que es el crédito hipotecario a largo plazo -destacó Burgueño-, con cuotas fijas o acotadas, que se anuncia para este primer semestre y que abarcaría las casas construidas. Esta herramienta ayudaría a que se dinamice la venta. Con esta esperanza iniciamos el año".
La tendencia que se consolidó, en los últimos años, en el mercado de countries y barrios cerrados, fue el condominio, se han desarrollado muy pocos barrios cerrados nuevos y ningún country. Los terrenos en venta en las urbanizaciones más prestigiosas son muy escasos. En Carmel CC, el último lote de 1250 m2 al golf cuesta 125.000 dólares; uno en una zona central del barrio de 1250 m2, cuesta 90.000 dólares; una casa al golf para reciclar, sobre amplio terreno de 1650 m2, se cotiza en 170.000 dólares y una de tres dormitorios, sobre un lote de 1200 m2, vale 390.000 dólares.
En los countries y barrios más nuevos en la zona de Pilar, como Manzanares Chico, un lote de 700 m2 se cotiza desde 26.000 dólares; las casas de tres dormitorios en 150.000 dólares y en un barrio cerrado muy consolidado como La Delfina, un lote de 900 m2 y una casa de cuatro dormitorios con dependencias, playroom o quinto dormitorio, galería y pileta, se pide 300.000 dólares. La variedad de viviendas en oferta es muy amplia debido a la falta de demanda de los últimos años. Los precios están ajustados y son convenientes. "Lo interesante es que hay nuevos proyectos por desarrollarse debido a una gran expectativa sobre el nuevo plan que impulsará el gobierno, que consiste en entregar créditos a tasa baja y con indexación del capital. Un sistema similar al aplicado en Chile. En el Banco Central estudian aplicarlo con una tasa del 5% fija y que la relación cuota ingreso no supere el 30%. Por eso esperamos un gran año, con buenos proyectos, acceso al crédito y buenas ventas", concluyó Burgueño.
Intereses diversos
"La demanda estuvo concentrada en emprendimientos diferenciados. Fue el 2015 un año donde algunos proyectos se vendieron muy bien y se consolidaron, al mismo tiempo que otros con menores atractivos no vendieron nada. En Castex cerramos un muy buen año de ventas. Estamos con muchas expectativas positivas para el 2016. Ya desde el día después de la primera vuelta hemos tenido un crecimiento en el número de operaciones. Noviembre terminó siendo el mejor mes del año y diciembre, que generalmente hay menos ventas, terminó muy bien", expresó Esteban Edelstein Pernice, responsable de nuevos emprendimientos de Castex Propiedades.
Los precios van a crecer en aquellos emprendimientos que se consoliden por reducción de incertidumbre y menor oferta. Es distinto el precio al comprar una idea, que hacerlo con algo terminado. Estos aumentos no se produjeron en los últimos años para compensar la baja en la demanda.
Otro factor que influye es que en los últimos años fue muy difícil obtener los permisos para un nuevo barrio cerrado y esto también limitó la oferta. "Este año presentamos como nueva herramienta de ventas al Sales Force, CRM con el cual se manejan grandes empresas desde hace años en el mundo, totalmente innovador para el mercado inmobiliario, y mediante este sistema buscamos lograr una mayor calidad en la captación, atención y fidelización de nuestros clientes", destacó Edelstein.
El Barrio Laguna se entregará en el mes de junio de 2017 y a raíz del éxito de ventas sostenido por la demanda, se lanzó una segunda etapa con entrega en diciembre de 2017. Los lotes oscilan entre los 800 y 1000 m2 y con diversas tipologías entre las que se encuentran los más demandados por los clientes con fondos a espacios verdes, al parque central y al agua. Con la compra de estos terrenos se busca construir su casa, mudarse y mejorar sustancialmente su calidad de vida o simplemente esperar el desarrollo de precio y lograr así capitalizar una buena inversión merced a la demanda sostenida por la creciente consolidación de Terralagos, ubicado sobre la ruta 52, en Canning. A la altura que ya cuenta con más de 60 casas en obra y seis familias viviendo. Además, hay financiación en cuotas fijas y en pesos, que se abonan mensualmente y sin ningún gasto adicional.
Los precios de los lotes oscilan desde 1.500.000 hasta 3.500.000 pesos, financiados en 40 cuotas fijas en pesos. Las unidades son de uno, dos y tres dormitorios de 80 a 200 m2. Tienen importantes balcones aterrazados, con parrilla propia frente a la Crystal Lagoons y playas. La construcción de generosas dimensiones permite vivir la playa a través de sus vistas. Otra de las ventajas del Proa II es que pronto tendrán una unidad modelo en el Proa I para ser visitada por los interesados. Los valores van desde los 3.000.000 hasta 7.000.000 pesos con financiación en 24 cuotas en pesos ajustadas por CAC.
El año pasado en Terravista, en el kilómetero 4 de Acceso Oeste, General Rodríguez, se realizó el lanzamiento de la sexta etapa con lotes de 1100 m2 promedio, desde 1.350.000 pesos en el primer semestre y ese mismo valor luego se fue incrementando a 1.550.000 pesos, en función de las ventas y de la financiación propuesta, que es 100% en pesos, pagaderos 40% al boleto y el saldo en 24 cuotas fijas en pesos sin interés. Por esta adecuación de los valores en pesos y fundamentalmente por ofrecer una financiación en 24 cuotas fijas en pesos, no ha parado la venta de los lotes y la comercialización de esta sexta etapa. Por esto podemos decir que 2015 fue un buen año en ventas y ayudó mucho la decisión de la gente a comprar. "Tenemos muchas consultas de alquiler anual de familias tipo que quieren venir a vivir a la zona norte. Los valores en barrios privados van desde 15.000 pesos promedio más expensas. Varía mucho según la categoría, infraestructura, accesos y seguridad", concluyó Emilia Kerr de Malú Baibiene.