Con un mercado más aquietado, el sistema de comercialización apenas lanzados los proyectos es el que más atrae a la demanda, que aprovecha los descuentos y el pago en cuotas
Lotes, chacras y condominios se adquieren en preventa con fuertes descuentos respecto de su valor real. Amplias facilidades de pago y seguridad en la inversión son otras virtudes de una modalidad en alza. ¿Cuáles son los proyectos que están en preventa?
Desde noviembre del año pasado, los operadores coinciden en que el mercado de countries está menos activo. Según se dice, la época electoral sumada al frío del invierno y el suspenso que provoca la crisis energética en el crecimiento económico retraen el mercado. Sin embargo, hay una clara excepción: los proyectos que se venden en preventa. Lejos de amesetarse , aquellos emprendimientos que se lanzan antes de comenzar la construcción se han convertido en las estrellas del mercado.
Sobran los ejemplos. El día en que se lanzó en Nordelta Marinas del Portezuelo, hace tres semanas, por ejemplo, se vendió la totalidad de las unidades correspondientes al primer edificio y el 75% de las del segundo edificio. Antes de su lanzamiento formal, Terravista, en el Oeste, lleva prevendidos 85 de un total de 100 de la primera etapa. Fincas de San Vicente lanzó su segundo barrio, el Golf, y ya tiene vendidos más de 110 lotes de un total de 144, correspondientes a los primeros 9 hoyos. Haras del Sur II, a una semana del lanzamiento, tiene vendido cerca del 20% de los lotes. Y siguen los ejemplos.
Usuarios e inversores
Hasta hace unos años quienes invertían en preventa en desarrollos urbanísticos eran en su mayoría inversores sofisticados que conocían en profundidad el negocio y cuyo principal objetivo era la rentabilidad. Hoy, en cambio, los compradores de preventas son, en gran medida, los mismos usuarios finales del proyecto que ven la oportunidad de acceder a propiedades en condiciones muy favorables de precio y financiación, además de realizar una inversión segura y rentable.
"Se trata generalmente de parejas jóvenes en busca de una mejor calidad de vida o de parejas grandes que prefieren disfrutar de sus ahorros con los hijos y nietos", asegura Richie Edelstein Pernice, de Castex Propiedades. "También hay inversores que ya han comprado en preventa y conocen el negocio; esa demanda solía comprar en Capital y hoy no tiene propuestas tan atractivas como en el mercado suburbano", agrega.
La capacidad de análisis e información que tienen los compradores ha ido creciendo. "A medida que la gente conoce el proyecto, sus desarrolladores y el potencial de la zona, se anima más a realizar las operaciones", explica Roberto Mateo, de la inmobiliaria homónima. "Hoy, los usuarios finales cada vez más piensan en términos de inversión, aun cuando en principio no piensan vender en el futuro, pero sí resguardar y hacer crecer su inversión", añade.
Jorge Badino, de Badino Propiedades, opina: "Día a día la gente considera la preventa como una gran oportunidad no sólo para hacer un negocio de inversión, sino para acceder a un proyecto que de otra manera le resultaría imposible. Sólo hay que tener en cuenta dos factores: la estructura jurídica del emprendimiento y la solidez de los desarrolladores. Si revisamos la historia, sólo fracasaron los proyectos que no contaban con estos dos factores". Las preventas tienen la particularidad de que como se pagan a medida que avanza la obra y se consolida el emprendimiento, tienen una amplia financiación, factor escaso en el resto del mercado inmobiliario. Generalmente se abona un 30% como anticipo, un 60% hasta en dos años, y el saldo en el momento de la entrega de la propiedad. En ese período no hay gastos adicionales como expensas".
Edelstein Pernice es contundente: "Se venden proyectos muy bien ubicados, con gran cantidad de servicios, expensas acotadas y unidades con características especiales: sobre agua, golf o espacios verdes".
A todos los argumentos racionales que apoyan el desarrollo y el crecimiento de las preventas, se suma el emocional. "La experiencia del corralito fue muy traumática. Hoy la inversión es segura y rentable. Además, se puede disfrutar en familia, siendo protagonistas en un proyecto que se consolida en el tiempo", concluye Mateo.
Lotes y chacras, para elegir
Después del éxito del primer barrio, el Grupo Haras del Sur lanzará el próximo sábado su segundo barrio. Con una inversión de 30 millones de pesos se construirá Haras del Sur II, Club de Campo y Spa. Sobre un predio de 113 hectáreas, en el km 73 de la Autovía 2, se desarrollan 526 lotes de 1000 m2 de superficie.
"El barrio contará con una cancha de golf de 9 hoyos, cerca del 50% de áreas verdes y un clubhouse con spa, gimnasio, salón de usos múltiples y restaurante, que en total sumarán más de 1500 m2 cubiertos", aseguró Daniel Vives, gerente comercial del emprendimiento. La infraestructura deportiva poseerá una cancha de rugby, dos de fútbol, seis de tenis y una de voley.
"El lanzamiento de la preventa, de los primeros 100 lotes, implica condiciones especiales como expensas sin cargo por 3 años, precio promocional y una financiación sin interés", afirma. Los lotes, de 1000 m2 en promedio, se comercializarán a partir de 22.000 dólares.
También en el Sur, Fincas de San Vicente continúa con récords de venta. El megaemprendimiento, a metros del pueblo de San Vicente, a la altura del km 22 de la ruta 58, combina lo mejor de un country con un club de chacras.
San Vicente Chacras Urbanas cuenta con lotes de 3400 m2 promedio. "Estamos sorprendidos porque en este barrio se construyen más de 25 casas, inédito para el tiempo desde que se lanzó", explica Richie Edelstein Pernice, de Castex.
El segundo barrio de Fincas ya adjudicó más de 110 minichacras, de un total de 144, correspondientes a los primeros 9 hoyos. Los últimos lotes que limitan el campo de golf tienen una superficie de más de 1800 m2 y se comercializan desde 54.000 dólares. Los internos, por su parte, cuentan con una superficie desde 2500 m2 y se comercializan desde 37.500 dólares. "Sin haber lanzado la segunda etapa del golf ya tenemos reservados más de 30 lotes", aseguró Edelstein Pernice.
Por el Oeste
Terravista lanzó, recientemente, la preventa Socios fundadores VIP, para clientes que han mostrado interés en el proyecto. Los lotes se ofrecen desde 55.000 hasta 130.000 dólares, con un 10% de descuento para los primeros 100 socios fundadores. Está sobre el Acceso Oeste, en el kilómetro 47, en la conjunción con la ruta 24. Así se conecta directamente con el centro de la ciudad. "El lanzamiento oficial se realizará una vez que se termine el showroom", aseguraron en Castex.
El primer megaemprendimiento de chacras, Comarcas de Luján, lanzó en preventa sus primeros dos barrios: Santa Matilde, con fracciones de una hectárea, y Santa Irene, con lotes de 2000 m2. "Santa Matilde tiene superficies extraordinarias para un emprendimiento en el kilómetro 60 de la Autopista del Oeste", sostiene Roberto Mateo. En un terreno contiguo a ese proyecto se desarrollará un centro de servicios que incluirá una proveeduría, un restaurante de campo, dormies y un colegio bilingüe, el Sarmiento School. Los lotes se venden con un 20% de descuento y además otra bonificación por pago contado y plan de construcción. Los valores parten de 62.500 dólares, menos los descuentos. Los lotes en Santa Irene, por su parte, se comercializan desde 37.000 dólares, menos un 7% de descuento por compra en preventa.
La Concepción de Luján, por su parte, lanzó en preventa su segundo barrio. Esta urbanización cuenta con acceso directo por autopista y está a sólo 1000 metros de la ciudad de Luján. Además, se prevé la construcción de un centro comercial y cines. El primer barrio está totalmente consolidado, con más de 120 casas entre construidas y en construcción. En La Concepción II, los lotes parten de 1006 m2 y se venden desde 47.887 dólares. Sobre este precio se ofrecen descuentos del 5% por lanzamiento y 5% más por construcción inmediata.
"El sector donde se construye La Concepción II tiene una arboleda preexistente, robles y otras especies plantadas hace más de un lustro", afirma Roberto Mateo.
En Open Door, Luján y bajo el sistema de compra al costo se desarrolla Lomas de San Francisco. Se trata de una fracción forestada de 19 ha en el corazón del pueblo de Open Door y del polo argentino. La propuesta se complementa con lotes de 1500 m2. Estos se pueden adquirir al contado desde 1490 dólares el m2 (22,350 dólares), o financiados hasta 12 meses.
"Una de las ventajas de Lomas de San Francisco es que no se parte de la tierra, ya que las obras de infraestructura se encuentran finalizadas: pavimento, gas natural y energía eléctrica subterránea", explica Jorge Badino, de la inmobiliaria homónima.
El barrio está en ruta 192, km 7, a 7 km del Acceso Oeste, y a 700 m de la ruta 6, en Open Door, Luján.
lanacionarMás leídas de Propiedades
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron