Por qué comprar casas terminadas es la nueva oportunidad
La combinación de alta inflación y dólar quieto está reconfigurando la demanda en el mercado inmobiliario.
- 4 minutos de lectura'
En un contexto económico como el actual, con una inflación mensual elevada y un dólar quieto, el mercado inmobiliario asiste a un momento muy particular en términos de cuáles son las “oportunidades”: hoy puede ser mucho más conveniente comprar casas a estrenar y usadas que construir.
“Históricamente fue más barato construirte tu propia casa. Pero hoy no lo es, porque el costo de la construcción, de octubre a febrero, aumentó un 80%, mientras que el dólar blue está más o menos igual”, dice Cristian Mieres, director de Mieres Propiedades. “Cuando uno vuelca estas cifras a la construcción y al mercado inmobiliario, el resultado es que conviene más comprar que construir, porque los precios de las propiedades usadas todavía no han acompañado esa suba. Construir una casa hoy puede salir hasta un 40% más caro, en dólares, que hace 6 o 7 meses”, agrega.
Si bien esta realidad es mucho más palpable en los barrios privados que en las zonas urbanas, pues es donde hay lotes disponibles para construir, también impacta en el sector de los departamentos. Quien invirtió en un pozo hace dos o tres años puede ver cómo la cuota en pesos, ajustable por CAC, aumentó de manera tal que, al hacer la conversión a moneda estadounidense, experimentó subas de hasta un 100%.
Comprar en Zona Norte
Este nuevo escenario ha motivado un fuerte incremento de consultas por casas terminadas y a estrenar o por propiedades usadas, aseguran desde las inmobiliarias que operan en Zona Norte. La tendencia a dejar la ciudad de Buenos Aires para buscar una vida más conectada con la naturaleza en barrios privados no ha mermado, solo que hoy se refleja más en la búsqueda de inmuebles listos para ser disfrutados.
Uno de los desarrollos inmobiliarios donde esta tendencia se puede ver más claramente es Villanueva, en Tigre. Allí, en muchos de sus barrios, hay casas terminadas cuyo valor de reposición se ubica entre un 30 y un 50 por ciento más caro en dólares.
“Por una casa en el barrio Santa Ana de Villanueva, de 234 m2, tres dormitorios, dependencia, jardín, pileta y frente a la laguna hoy se están pidiendo 409 mil dólares, por ejemplo. Y un lote en ese barrio vale 200 mil. Construir otra similar sale no menos de 1.500 dólares el metro cuadrado, por lo que hablamos de unos 600 mil dólares totales”, detalla Cristian Mieres.
Y lo mismo sucede en otros barrios. En San Gabriel, una casa a la laguna de 185 m2 cuesta USD 325.000 y su reposición se estima en USD 508.000. En Santa Teresa, una imponente construcción de 302 m2 cubiertos está tasada en USD 695.000 y su construcción se calcula en USD 905.000. Por último, en Laguna Grande se vende una propiedad a estrenar de 374 m2 a USD 565.000 y hacerla valdría USD 731.000 aproximadamente.
A 5 minutos de Nordelta, Villanueva es un emprendimiento súper consolidado y en constante crecimiento. Tiene acceso dinámico desde el Ramal Escobar de la Panamericana y una infraestructura que incluye comercios, colegios, lugares de entretenimiento y centros deportivos.
“Una de las características que distinguen a Villanueva es que primero fue comprado por familias jóvenes y, poco a poco, los padres y amigos de esos primeros residentes se convirtieron en nuevos vecinos. Lo que antes parecía muy lejos hoy está entre Nordelta y Puertos”, cuenta Mieres. Y así es como se encuentran en este desarrollo, además de las construcciones mencionadas, departamentos por USD 90.000 y casas desde USD 240.000.
Para más información sobre estas oportunidades, contactarse por Whats App.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Propiedades
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado