La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó irregularidades en más de 220 construcciones apostadas en el corazón de Pinamar norte; Isla del Golf, La Herradura y otros barrios en la mira
- 5 minutos de lectura'
En el marco de un operativo de fiscalización, que se realiza habitualmente en todo el territorio bonaerense, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en inmuebles de Pinamar, por más de 70.000 metros cuadrados, que estaban sin declarar ante el fisco, por lo que desarrolladores y propietarios pretendían evadir el Impuesto Inmobiliario. De acuerdo con declaraciones del titular del organismo, Cristian Girard, se trata de 17 edificios y 215 casas de lujo situadas en los barrios más exclusivos de la ciudad balnearia.
En diálogo con LA NACION, fuentes allegadas al caso detallan que gran parte de las edificaciones estaban dispuestas en la zona norte de Pinamar. “Las labores se concentraron en Isla del Golf, un barrio privado localizado en el corazón de Pinamar norte. En este punto en el mapa es donde mayores actuaciones hubo”, dicen en principio. Luego, admiten haber hallado irregularidades también en La Herradura.
Dentro del exclusivo country frecuentado por referentes políticos durante sus vacaciones -tales como Sergio Massa y Gerardo Zamora- “se encontraron más de 6000 metros cuadrados sin declarar en 42 viviendas”. “Todas tenían piletas y ninguna de ellas estaba en los papeles. Ello equivale a otros mil metros cuadrados de construcción sin declarar aproximadamente”, precisan a este medio.
Las últimas dos ubicaciones en las que se llevó a cabo un exhaustivo peritaje fueron Pinamar Chico y Solar del Ester, donde “se hallaron constataron seis casas con un total de 900 metros cuadrados sin declarar y tres viviendas por 450 metros cuadrados, respectivamente”.
Desde ARBA, insisten a LA NACION en que la Municipalidad de Pinamar ha “incumplido”, desde la llegada de Juan Ibarguren a la intendencia, en la entrega de información sobre nuevas obras inmobiliarias que se desarrollen en el partido.
“La Municipalidad de Pinamar tiene que entregar siempre un archivo de permisos y habilitaciones de obra. De esa manera, el fisco tiene indicios de la construcción. Como esto no ocurre, ARBA tiene que ir trabajando, detectar cada caso y destapar irregularidades”, aluden.
El descargo de la Municipalidad de Pinamar
Fuentes municipales aclaran, por su parte, a LA NACION: “Respecto a las inspecciones de ARBA, se realizan todos los veranos. En muchos casos tienen que hacerse por falta de revalúo catastral de la misma ARBA. Y cuando no lo hacen, la agencia los multa”.
En relación con el procedimiento que se llevó a cabo la semana pasada, destacan: “Desde el área de control dominial creada por esta nueva administración, nos encontramos fiscalizando ampliaciones u obra iniciadas sin los permisos correspondientes.
“Se está llevando a cabo una exhaustiva verificación de inmuebles en el municipio, focalizando en la constatación de metros cuadrados edificados. Mediante la revisión de partidas inmobiliarias, se ha corroborado la existencia de propiedades que, según los registros de ARBA, figuran como inmuebles baldíos o requieren una actualización de la superficie edificada”, precisan.
E insisten: “Con el objetivo de regularizar esta situación, se procederá a informar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se solicitará a los propietarios de los inmuebles en cuestión llevar a cabo el revalúo catastral correspondiente”.
“Al solicitar el revalúo, se facilitará de manera inmediata la correspondencia de los metros cuadrados a nivel municipal y provincial, permitiendo una alineación efectiva de la información y contribuyendo así a la precisión de los registros catastrales”, continúan por explicar.
“Esta acción se enmarca en el compromiso del municipio por garantizar la exactitud de la información catastral y promover la transparencia en la gestión de bienes inmuebles. La colaboración de los propietarios será fundamental para mantener actualizada la base de datos y facilitar futuras iniciativas en beneficio de la comunidad”, concluyen.
Los detalles del operativo
“A través de nuestro sistema de fiscalización integral, que incluye tecnología de imágenes satelitales, el aporte de un dron y acciones presenciales, confirmamos esta semana ciertas irregularidades e intimamos a quienes son responsables de los proyectos, que ahora deberán hacer frente a multas de hasta $25 millones”, destaca Cristian Girard en un comunicado que trascendió durante los últimos días.
Luego, el responsable de coordinar las acciones y subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso puntualiza: “Hacemos un trabajo previo de inteligencia fiscal, en el que analizamos las declaraciones de propietarios y desarrolladores y las cotejamos con imágenes satelitales, primero, y luego con los detalles que proveen el dron y las tareas de campo”.
“Una vez detectada la inconsistencia, se intima a los responsables, que tienen 15 días para rectificar su declaración jurada, informando correctamente los metros. Transcurrido ese plazo, si no reaccionan, ARBA lleva adelante una determinación de oficio, que incorpora las construcciones detectadas y aplica las multas correspondientes”, cierra Spiritoso.
Vehículos de lujo en Pinamar
Las acciones de ARBA en la ciudad balnearia incluyeron, además, controles conjuntos con el Ministerio de Transporte bonaerense -a cargo de Jorge D’Onofrio- y la Policía de la Provincia para detectar automotores de lujo con deuda y otras infracciones en playas como La Frontera.
Del total de vehículos de alta gama controlados, 180 estaban radicados en la provincia de Buenos Aires. De ellos, 47 registraban deuda en concepto de Patente, lo que representa un nivel de morosidad del 26% entre los automotores fiscalizados.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires precisó que los titulares de vehículos con deuda firmaron compromisos de pago por un monto de casi $10 millones, en tanto que el resto recibió intimaciones por aproximadamente $11 millones.
Operativos en otras ciudades balnearias
La semana pasada, ARBA había desarrollado un operativo similar en Mar del Plata, donde se detectaron más de 120.000 metros cuadrados sin declarar, pertenecientes a 57 edificios en altura y más de 200 casas de urbanizaciones cerradas.
“Este trabajo de fiscalización permanente viene profundizándose desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, y tiene como eje fortalecer la progresividad y equidad tributaria. Fiscalizamos todo el año, con herramientas innovadoras, para combatir la evasión en sectores de mayor capacidad contributiva y recuperar recursos que son fundamentales para la Provincia”, completó Gaspar Spiritoso.
Otras noticias de Pinamar
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude