La alimentación aporta al organismo animal un conjunto de nutrientes provenientes de sustancias orgánicas consideradas de gran complejidad. El proceso digestivo, se inicia en la cavidad bucal al tomar los alimentos y provoca que esos elementos de estructura compleja se reduzcan a partículas más pequeñas, con la finalidad de ser absorbidos por el tracto digestivo y serán incorporados al torrente circulatorio con la finalidad de distribuirlos a otros órganos para desarrollar su vida o realizar todas sus actividades. Los animales obtienen diferentes componentes que aportan energía, proteínas, vitaminas, etc., fundamentales para su salud, vida, crecimiento y desarrollo.
El conjunto de alimentos que ingiere el caballo, puede ser diverso y variado, pero su objetivo primario es cubrir los requerimientos propios de su organismo para la actividad que desarrolla. Una condición básica de esa nutrición es que sea equilibrada de acuerdo a sus necesidades, edad, peso, etc., recordando que una alimentación correctamente balanceada, aportará los nutrientes y ocasionará una serie de beneficios.
Se considera que una alimentación balanceada para un equino, es aquella que combina en forma apropiada los alimentos que requiere. La riqueza de los elementos para la nutrición equina y una adecuada armonía de todos sus ingredientes son dos premisas para ser apreciadas en un animal.
La disponibilidad de nutrientes para ser utilizados en un caballo es amplia, pero cuando son elegidos debe considerarse con la debida mesura, las distintas necesidades existentes en la especie, de esa manera se establecerá un nivel óptimo de aportes. Para un correcto equilibrio nutricional de una ración, deben ser estrictamente estimadas, la calidad y cantidad de los alimentos.
Dos parámetros que actúan para valorar el balance de una dieta, son el consumo propio de cada individuo y una justa asimilación del material. Otras particularidades, para ser ponderadas en el momento de balancear su comida y reconocer su respuesta, son: su apetito, sus facultades digestivas, gustos, la evaluación de su estado, rendimiento en actividad que desarrolla y el control de su condición física.ß