Ante las recientes medidas dispuestas por el Banco Central y por la AFIP respecto de la compra de dólares en el mercado libre de cambios y las dificultades para adquirir los billetes, las personas ajenas al mercado inmobiliario muestran preocupacion.
Pero la realidad es que toda persona que está en búsqueda de un inmueble ya tiene los dólares en su poder para hacer frente a la operación inmobiliaria. Es que desde hace años nadie sale a buscar propiedades con pesos.
En estas dos semanas se continuaron firmando los boletos convenidos y las escrituras ya pactadas sin dificultad.
El problema lo están teniendo aquellos que mes a mes venían comprando moneda extranjera como ahorro para mantener su valor actualizado y juntar una suma para la compra de inmuebles; ahora se les hace un poco más difícil lograr el OK de la AFIP para comprar billetes.
El primer día de la medida, algunos bancos tuvieron el inconveniente que al otorgarle un crédito al comprador, le ponían los pesos sobre la mesa y el banco no se los podía convertir a dólares como se hacía normalmente. Pero por suerte esto fue solucionado cuando el Banco Central y la AFIP entendieron cómo era la operatoria.
El país no ha tenido un mensaje claro sobre qué busca con esta medida. Esta situación crea confusión e inquietud en la gente, que saca los ahorros en dólares que tenian en cajas de ahorro o plazos fijos ante la insertidumbre de saber qué va a pasar.
La Presidenta de la República no se ha referido para nada a este tema en su última disertación; sólo habló del superavit de recaudacion y del petróleo que encontró YPF. Del mercado cambiario no dijo nada.
El dólar venía siendo regulado por el Banco Central sin mayores sobresaltos para los ciudadanos, acompañando la evolución de los precios. Pero con esta medida sólo se genera preocupación en la gente.
Los alquileres de oficinas, viviendas y locales en su gran mayoría se pactan en pesos; los alquileres de departamentos temporarios se acuerdan en dólares con los extranjeros que los alquilan. Todas las ventas sin excepcion en el país se pactan, ofrecen y venden en dólares sin tener hasta ahora problemas para la concreción de operaciones inmobiliarias.
Nos preguntan a diario los medios qué pasará con los fideicomisos o la construcción de obras al costo. La respuesta es: no pasará nada. Los compradores pagarán sus cuotas en pesos, pues los insumos de la construcción se pagan en pesos, y luego tendran la cuenta final del costo real de la obra de acuerdo con lo convenido con los desarrolladores (seguramente, en los edificios que recién comienzan deberán aportar la parte proporcional del terreno, que ya fue pagado, en dólares billete.
Por lo tanto, la sugerencia es mantener la calma y esperar la resolución o resoluciones del Banco Central, del Ministerio de Economía, de la AFIP o del Poder Ejecutivo sobre este tema que hoy tanto preocupa a los argentinos.
El autor es presidente del SOM