Cuando vi en un puesto de plantas en la feria de Parque Saavedra un limonero en venta, con su pan de tierra protegido con paja preparado para trasplantar, recordé los versos de Antonio Machado: …Pobre limonero de fruto amarillo / cual pomo pulido de pálida cera / ¡qué pena mirarte, mísero arbolillo / criado en mezquino tonel de maderos!"
El limonero es el frutal más popular en jardines urbanos, a salvo de fríos invernales, y cultivado, a veces, en contenedores de limitado espacio. Esta presencia permite tener a mano su fruta, de múltiples usos. Además, los cítricos son muy ornamentales y resultan atractivos en todo jardín, ya que tienen follaje permanente con hojas de un verde brillante; florecen a partir de la primavera con delicadas y perfumadas flores, también llamadas azahares, tal vez menos delicadas que los verdaderos azahares, que son las flores del naranjo. En este caso, resaltan el exterior de las flores con pinceladas rojizas. En la provincia de Tucumán se hallan las mayores plantaciones de este citrus del país
En la sección Fruticultura de la Facultad de Agronomía de la UBA, dirigida por el ingeniero agrónomo Fortunato Covatta, se cultivan espléndidos limoneros, ahora cargados de frutas. Nos explica que todos los ejemplares que se cultivan están injertados sobre Pie de limón rugoso y que se los poda para lograr óptima fructificación, además de limitar la altura de las ramas para facilitar la cosecha. Es usual que los limoneros se adquieran con un tallo de 60 o 70 cm de altura sin ramificaciones, y que, a partir de ahí, se dejen crecer, y tanto la distribución como el largo de las ramas se manejan con poda manual con tijeras.
Suelen emitir ramas largas y derechas (llamadas Chupones) que se ramifican y fructifican en los extremos hasta llegar a quebrarse. Si se las puede inclinar hacia un costado y atarlas flojas a otra rama lateral o arquearlas ligeramente, se llega a limitar su crecimiento y facilitar su fructificación.
Es redundante agregar que es una fruta con múltiples usos. Ya me adhiero a degustar ese Arroz con leche aromatizado con una Cascarita de limón.