La nutrición en los equinos es uno de los elementos primordiales para el desarrollo de su vida. Hay muchas variantes o combinaciones para realizar, aunque el factor determinante para elegir el alimento correcto será seleccionar aquel que pueda cumplir con sus necesidades o requerimientos y, a su vez, lo satisfaga.
Los alimentos disponibles para los caballos los podemos dividir en dos grandes grupos:
1) Forrajes: comprende pasturas, fardo, rollo, etcétera. La fibra o celulosa contenida en los forrajes es la encargada de aportar energía, pero se libera lentamente y sólo le permite cubrir las exigencias nutricionales al animal que no realiza actividad física o está suelto en el campo.
2) Concentrados: los granos y los concentrados en general son los encargados de aportar la energía necesaria para desarrollar el trabajo, deporte o la producción. Esa energía es de rápida liberación; será proporcionada por la glucosa y otros hidratos de carbono porque son absorbidas con mayor celeridad por el intestino delgado.
Los concentrados o suplementos constituyen un gran grupo caracterizado por su variabilidad y se dividen en:
a) Energéticos: compuestos por diferentes tipos de granos, muy utilizados en el caballo, como avena, maíz, cebada, etcétera. Aceites de diferentes tipos. b) Voluminosos: afrechillos (trigo, maíz). c) Proteicos: como pellets (soja, maní, lino, girasol). d) Preparados comerciales o balanceados: incluyen mezclas de distintos nutrientes confeccionados para satisfacer demandas específicas. e) Aditivos como: suplementos minerales, suplementos vitamínicos, saborizantes, sales, antioxidantes, etcétera. f) Suculentos: caracterizados por tener un elevado contenido de agua, levemente laxantes, y mejoran el apetito, como por ejemplo, zanahorias. g) Azucarados: la melaza es muy apetecida por el caballo, posee riqueza en azúcares, por lo tanto son muy útiles para el trabajo muscular, pero su riqueza en potasio y nitratos las hacen un poco laxantes y diuréticas. Por la diversidad de componentes utilizados para la nutrición equina surgen varias preguntas para ayudar la alimentación de nuestros animales, como por ejemplo, ¿cuál de ellos debo usar? o ¿podemos darlos solos o combinados? La respuesta estará apoyada en las necesidades nutritivas e indefectiblemente debe estar acompañado por agua limpia para ser consumida a voluntad.