Mientras algunas marcas se achican y ponen el foco en el e-commerce, otras aprovechan las oportunidades para ocupar comercios de más de 600 m2 a costos más bajos que en la prepandemia y en ubicaciones estratégicas
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En tiempos de crisis están los que se lamentan y no encuentran la salida y los que de ellas ven y crean nuevas oportunidades. Algo de esto es lo que está sucediendo en el mercado del retail, en la Argentina. Mientras algunas marcas entienden que una opción más sana es reducir metros cuadrados, otras -en cambio- apuestan a la ampliación con un doble objetivo potenciar las ventas y consolidar la presencia en el mercado. Así, es como se comenzó a observar el renacimiento de los megalocales o los también denominados espacios XXL.
Según los especialistas consultados, este es un submercado no muy desarrollado en nuestro país. Por lo cual, existen diferencias a la hora de definir qué es un local XXL. La mayoría coincide en que estos megaespacios en el exterior suelen superar los 1000 m², pero que en la Argentina partirían de los 600 m². “Estos locales permiten generar distintas áreas comerciales dentro del mismo inmueble. Típicos de los grandes almacenes históricos del siglo XIX como Harrods o El Corte Inglés. En la Argentina una marca que tiene este modelo de negocio -hace tiempo- es Stock Center, por ejemplo”, afirma Jorge Gayoso, broker de la División Locales de L..J. Ramos. Y agrega Karina Longo, gerente de research, valuaciones y data analytics de Newmark Argentina: “Estos inmuebles, además de contar con grandes superficies, ofrecen muy buenos diseños, aún cuando están distribuidos en varias plantas. Éstas suelen ser amplias, diáfanas y con pocas columnas”.
Los espacios, en su mayoría, suelen estar ubicados estratégicamente sobre las principales avenidas comerciales de la ciudad, ser parte de edificios icónicos o históricos o estar alojados en centros comerciales. “En algunos casos han sido el punto de partida del desarrollo de ejes comerciales, especialmente en los más tradicionales, como en la calle Florida y la Avenida Santa Fe”, cuenta Longo.
En general, estos comercios traccionan gran cantidad de público y es por eso que muchas marcas complementarias y hasta de la competencia de las que ocupan un local XXL, suelen establecerse cerca para beneficiarse de la cantidad de visitantes que esas tiendas reciben. “Las marcas buscan estos inmuebles no sólo porque en ellos ven una oportunidad comercial, sino que, además, entienden que son escenario para establecer allí sus tiendas de bandera”, coinciden Longo y Gayoso.
Los brokers sostienen que en el actual contexto económico, no muchas empresas están dispuestas a realizar la inversión que supone alquilar y ocupar un local con éstas características. “En la calle Florida hay muchos espacios XXL que se han liberado con el inicio de la pandemia y todavía no han vuelto a ocuparse. Pero también es cierto que, algunas marcas están revisando su estrategia y aprovechan la oportunidad de establecerse en estos espacios. En parte, atraídos por los bajos precios actuales”, dice la broker.
Según los especialistas, las que impulsan ésta demanda son las marcas internacionales de indumentaria, calzado, marroquinerías, deportes y de diseño, entre otras. Mientras que la contracara de esta realidad la presentan las cadenas de electrodomésticos y las concesionarias que han liberado estos espacios.
Algunos casos locales
En los últimos tiempos, unas de las que levantaron la bandera de este modelo de negocio en la Argentina fueron las firmas FC, Patagonia Flooring, Grupo (a)2 y Fontenla, cuando a mediados de 2021 ocuparon el espacio que anteriormente había sido el hogar de Falabella, en el Centro Comercial DOT. La megatienda, de 3000 m², y que responde al concepto Lifestyle Center, demandó una inversión de $140 millones para su inauguración. El multiespacio tomó forma de un atractivo paseo comercial donde el visitante puede tener una visión completa y resolutiva antes de determinar la compra.
Otra de las firmas que decidió tomar, recientemente, un camino similar fue Home Box, una marca que desarrolló el Grupo Presidente, y que abrió su primer espacio en la provincia de Mendoza, donde antes Falabella tenía un megalocal. El nuevo espacio que se desarrolló en el Shopping Palmares tiene unos 2400 m² y está dividido en stands, que van desde los 9 m² hasta los 200 m². Allí, en la actualidad, conviven unas veintidós firmas. La mayoría de ellas forma parte del segmento de decoración y hogar, excepto por un importante sector destinado a una marca del rubro gastronómico.
Dos recientes aperturas
Ahora, es el turno de la Tienda LandMark, el primer local de gran formato de la marca, el cual cuenta con 6000 m². en Unicenter Shopping y responde al denominado concepto de tienda departamental. Demandó una inversión de $650.000.000 y desde la marca estiman que podría recuperarse en 24 meses.
El local se destaca por su ambientación. Todo lo que hay en la tienda fue diseñado y construido para que el cliente viva una experiencia de compra inmersiva. “Quisimos crear un parque de atracciones del diseño y la decoración. El objetivo es que, aquí, todos puedan vivir una experiencia innovadora. El lugar, además, cuenta con obras de los artistas Rafael Parra Toro, Martín Ron y Mercedes Costal”, explica Federico Arslanian, gerente general de la firma.
Según los voceros de la marca, el espacio da respuestas tanto a profesionales del diseño como al público final. “Si bien esta apertura implica un esfuerzo muy grande por parte de la compañía, creemos que era el camino correcto. Confiamos que en el mediano plazo el país podrá salir adelante y, de esa manera, la industria del retail crecerá aún más. Asimismo, los locales XXL no son comunes y oportunidades como esta aparecen quizás cada 20 o 30 años, aprovecharlas es parte de nuestro ADN”, cuenta Arslanian.
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Otro de los que se incorpora a la nueva ola es la firma Thermomix que abrió un nuevo local de importantes dimensiones, unos 600 m² (distribuidos en 500 m² cubiertos + 100 m² de patio). El lugar elegido para la localización de este comercio es el edificio de WeWork, ubicado sobre la Avenida del Libertador, en Vicente López. Este local, el más grande de Latinoamérica, requirió de una inversión que rondó los US$180.000. “Thermomix Experience Center está pensado para toda nuestra comunidad integrada por el equipo, los agentes de venta, los clientes, cocineros, influencers y seguidores. Las instalaciones permiten organizar reuniones, brindar capacitaciones y clases de cocina”, dice Beatriz Macaya, gerente general de Thermomix Argentina y Uruguay.
El local tiene 50 metros de vidriera. “Lo elegimos porque está en una zona de alto tránsito que incrementará nuestra exposición. Ubicamos las oficinas y salas de reunión en el piso superior. En la planta baja está la isla diseñada para talleres y clases, un showroom, un lounge, tres cocinas individuales, área para niños y patio abierto”, afirma Macaya.
Los que también están apostando por los espacios de grandes dimensiones son las firmas de indumentarias vinculadas con el deporte o la vida al aire libre, tal es el caso de Adidas, que está desarrollando en Alto Palermo un concept store, de más de 600 m², mientras Puma que está trabajando en un espacio reducido (de 400 m2). Estas dos aperturas, junto con la reforma del patio gastronómico (de 1800 m²) son posibles gracias a la compra de un edificio lindero que le suman al paseo comercial unos 5000 m². Esta jugada demandó una inversión de US$25 millones de la desarrolladora IRSA y US$20 millones de los locatarios.
Y quienes visiten Punta del Este en el verano, se encontrarán con esta misma tendencia de locales XXL, ya que la marca Sierra Móveis, el gigante brasileño de muebles de lujo, abrirá allí una tienda de 600 m² con una inversión de US$200.000.
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