Los grandes emprendimientos que brindan una vida en contacto con la naturaleza, son los que mejor se posicionan en el mercado
Los desarrolladores esperan las primeras medidas económicas que tome el nuevo Gobierno como para saber si habrá algún impacto en el sector. El mercado inmobiliario, y sobre todo el de desarrollos premium, se organizó en torno a un dólar a 15 pesos, por lo que una posible devaluación tampoco impactaría mucho, más allá de algunos costos de productos importados, que actualmente rigen por el cambio oficial.
La presidenta de Vizora Desarrollos Inmobiliarios, Milagros Brito, expresó: "El mercado premium es el que se mantuvo y mantiene activo en estos últimos años. En nuestro caso, estamos avanzando con la segunda parte de Árboris, en La Horqueta. Es un complejo familiar con amenities de primera calidad, apto para toda la familia, con espacios de recreación, pileta, salón de usos múltiples y amplios espacios verdes. Además, lanzamos Remeros Beach, un megaemprendimiento que tendrá diferentes barrios y edificaciones en el Camino de los Remeros, en Tigre, todo alrededor de una laguna con tecnología Crystal Lagoons".
Mientras, en Nordelta se lanzó un nuevo barrio, Virazón, que está sobre el Lago Central y tiene el 85% de sus lotes con costa de lago y amplias vistas. Las ventas de este nuevo barrio excedieron las expectativas, llegando a más 100 lotes vendidos por más de 25 millones de dólares con una muy buena financiación.
Matías Terrizano, director comercial de Nordelta y Puertos, coincidió: "El 2015 fue un muy buen año tanto para Nordelta como para Puertos. Se recuperaron los niveles de venta que teníamos previo a 2011. La demanda se concentró sobre todo en usuarios finales". Brito dijo: "Si bien los años eleccionarios siempre son un poco más complejos, no tuvo gran impacto en nuestra actividad. Nuestros clientes nos conocen y confían en nuestros proyectos, por lo que seguimos activos y en crecimiento".
Laura Blanco, presidente de Lala White Bienes Raíces, agente exclusivo de ventas de La Providencia, opinó: "Este ha sido un año muy saludable, con muchas ventas no sólo producto de los precios en dólares a cotización dólar oficial, sino por la calidad del proyecto como La Providencia y el avance de obras del emprendimiento y particulares que ha superado las expectativas".
Se apunta en general, a disminuir las incertidumbres, "como por ejemplo la seguridad jurídica con un inicio claro de la aplicación del nuevo Código Civil, la liberación del mercado para la adquisición de divisas, los créditos hipotecarios a tasas subsidiadas, la prórroga del blanqueo con cedines y o la implementación de un nuevo sistema de repatriación de capitales, la reapertura de los ingreso de insumos importados necesarios en la construcción, la agilización de los trámites para obtener factibilidades y permisos de construcción y la asignación de terrenos fiscales en desuso para el desarrollo inmobiliario", opinó Brito.
Por otra parte, los valores se han mantenido, los desarrolladores tampoco consideran que están sub ni sobrevaluados. Brito deseó: "Que le vaya bien al gobierno y por ende a todos los argentinos". La salida del cepo cambiario es otro punto de análisis. "Creemos que incidirá de manera positiva ya que su implementación generó un desdoblamiento de la cotización del dólar que provocó un cambio en la comunicación y en las formas de instrumentar operaciones y esto afectó el valor de las operaciones del sector", amplió Brito.
El crédito hipotecario es otra de las herramientas a recuperar porque permitirá dinamizar rápidamente el mercado y la economía en general.
Nordelta es una ciudad que se caracteriza porque el valor de sus lotes, casas y departamentos rara vez pierden valor, esto se debe a la unicidad de su propuesta, la calidad de proyecto y el estado de consolidación que ya tiene, con 40.000 personas viviendo y más de 7000 propietarios. "En términos relativos versus otras zonas consolidadas de Buenos Aires, tiene todavía un gran potencial de apreciación a futuro y la escasez toma un rol fundamental. El valor de los lotes continuó apreciándose, en Lagos del Golf, las fracciones se cotizaron en dólares a más de un 50%", agregó Terrizano.
La gente tiene una gran necesidad de vivir en la naturaleza, por supuesto con todo el confort de la ciudad, y los grandes emprendimientos cubren esa demanda.
A los desarrollos de Vizora y Nordelta, se le suma La Providencia Resort & Country Club con muchas alternativas, en el kilómetro 9,5 de la ruta provincial 52, en Canning.
"Nuestros propietarios son genuinos constructores de sus casas para venir a vivir, no inversores. Ofrecemos una alta gama en todo sentido de amenities, deportes, espacios verdes, baja densidad de población para prevalecer la privacidad, polo, golf y lagunas para practicar deportes náuticos sin motor", expresó Blanco.
Además, este emprendimiento cuenta con el emblemático Pueblo Mediterráneo que se traslada a los Pueblos Blancos de la Costa del Sol rodeados de una laguna con a 3000 m2 de espejos de agua con piscinas, spa, restaurante, drugstore y proveeduría, más ocho suites para uso de sus propietarios y sus familias, así como invitados a los torneos de polo y golf.
"En La Providencia Resort & Country Club, que apunta a un público exigente, que sabe distinguir su calidad, sabemos que continuaremos con ventas todo el año como hasta ahora. Nuestros lotes se cotizan en dólares y seguirán con esta misma tesitura. Consideramos que es una prioridad del nuevo gobierno alentar las inversiones inmobiliarias, y en los últimos meses se han notado mejoras con respecto al resto del año", concluyó Blanco.