Falta un poco más de un mes para el comienzo de la temporada estival y empieza a moverse el mercado de alquileres; los precios parten desde los 2400 pesos por mes y están entre un 10 y 20% más caros que el año último
Se acercan las vacaciones y todos comienzan a organizar dónde descansar y lejos de ciudad en el verano. No siempre la elección depende de la imaginación, sino del bolsillo de cada uno.
Entre las opciones para evaluar figura la de los alquileres en countries y barrios cerrados, por ejemplo en la zona norte y algo del oeste, que ofrecen aire libre, deportes y tranquilidad para compartir en familia.
"Al principio de septiembre pensamos que se iba a adelantar la temporada de las locaciones, pero luego no hubo cierres que acompañaran ese interés. Creo que fueron adelantos para lograr los mejores precios y las ubicaciones más buscadas", explica Haydeé Burgueño, a cargo del alquiler de propiedades en Pilar, Tortuguitas, Luján y su entorno.
"En casi todos los casos, muy pocos propietarios aumentaron el 20%, que al ser en dólares los alquileres se encarecen mucho y quedan fuera de las opciones. Creo que mucha gente está esperando para hacer ofertas más cerca de la fecha de vacaciones y seguramente será un buen verano. Pilar tiene cada vez más atractivos y en las vacaciones es un placer viajar a Buenos Aires con poco tránsito y días soleados que invitan a volver temprano para disfrutar del sol, el verde y la pileta en familia", concluye Burgueño. La operadora advierte una tendencia creciente para contratar por temporada en los emprendimientos de calidad.
Las opciones se multiplican con variedad de costos que se pueden encontrar en torno del kilómetro 50 de la Panamericana ramal Pilar, donde están casi todas las atracciones de la zona.
Eugenia Castro, de la firma Haydeé Burgueño Propiedades, aporta información acerca de cuáles son los precios de los alquileres para la temporada que se acerca.
En Carmel CC, km 54,5, muy cerca de la Universidad del Salvador, una casa con dos plantas, living y comedor sobre el golf, un dormitorio en suite y dos en semisuite, parrilla, pileta y todos los servicios deportivos del club como el acceso a la cancha de golf de 9 hoyos, 8 canchas de tenis, fútbol, hockey, rugby y pileta, el costo de alquiler es de 15.000 dólares la temporada.
En el barrio cerrado La Casualidad, entre los terrenos de La Delfina y La Sociedad Hebraica Argentina, una casa de dos plantas, con tres dormitorios -uno en suite-, pileta y parrilla, el alquiler por la temporada es de 8400 dólares y por mes, en diciembre y marzo 2700 dólares, pero enero ronda los 3500 dólares y febrero, 3000 dólares.
En La Escondida, en Manzanares, en un ambiente rural, una casa estilo campo con dos dormitorios, uno en suite, playroom, dependencia de servicio y pileta, del 28 de diciembre al 15 de febrero se calcula a 6500 dólares con expensas incluidas.
En Match Point CC de Luján, una casa de dos plantas con tres dormitorios y uno en suite, dependencia de servicio, galería y pileta, el alquiler es de 1400 dólares el mes en verano. Mientras que en Estancias del Pilar, Santiago Lecot, a cargo de los alquileres, explica: "La temporada de verano 2010/2011 acá comenzó a moverse en agosto con los primeros alquileres a un ritmo muy fuerte".
Según la ubicación, las comodidades y los amenities que tengan las propiedades varían los precios. En enero los valores en Estancias del Pilar oscilan entre 12.500 pesos para las casas más estándares y 19.000 a 25.000 para las de alta gama. Estos precios incluyen gastos de expensas, jardinero, piletero con insumos y el abono de Direct TV.
"El perfil de familias que eligen alquilar en Estancias del Pilar es bien diferenciado -agrega Lecot-. Algunos por razones laborales desean permanecer cerca de la ciudad de Buenos Aires, rodeados de campo y naturaleza, pero con los atractivos de las actividades culturales y recreativas como es el km 50 de Pilar.
"Este año se advierte especialmente muchas familias y también gente que vive en el exterior y busca un espacio para encontrarse con todos sus allegados en las vacaciones. En los tiempos en que vivimos, sin duda esto es un lujo esencial", concluye Santiago Lecot.
Para Martignone y Asociados, que se ocupa de alquileres en San Francisco, La Retama, Estancias del Pilar, La Escondida, Altos de Manzanares y La Campiña, entre otros, la tendencia de la temporada es muy buena.
"Se aumentaron los valores entre un 10% y 15% respecto de los del año último. Calculamos tener un aumento del 50% más en el volumen de alquileres y también hay un gran movimiento en el tema de ventas. Somos muy optimistas respecto de la posibilidad de tener una gran temporada", explican Diego Pollitzer y Bárbara Canale, de Martignone & Asociados.
En el caso de CUBA CC en Fátima, en enero una casa en dos plantas sobre un lote de 2000 m2, con dos dormitorios más otro en suite, escritorio, playroom, aire acondicionado, patio semicubierto y pileta, cuesta 16.000 pesos. Otra opción en ese barrio es alquilar un dormy de una planta, con un dormitorio, un baño, galería, parrilla y jardín privado a 1800 pesos el mes.
En el barrio San Francisco de Manzanares, el alquiler en enero de una casa de ladrillo a la vista, dos plantas, cuatro dormitorios más uno en suite, dependencias, playroom, comedor diario y amplio lote cuesta 16.000 pesos en enero. En el barrio Los Mirasoles, lindero a Torres del Sol, en la bajada del km 50 de la Panamericana ramal Pilar, una casa de 260 m2 con un terreno de 1300 m2, tres dormitorios, cocheras para dos autos, living de 100 m2, con muy buen acceso cuesta 2400 pesos.
Vallier Consultora Inmobiliaria, con alquileres en Pilar, Tigre y alrededores, ofrece casas en Mayling CC, de 320 m2, 1150 m2 de terreno, cuatro dormitorios y pileta a 3000 dólares en enero, más expensas. Y en Ayres del Pilar, km 43 de Panamericana, una casa de 240 m2 cubiertos, con cuatro dormitorios y pileta está a 2100 dólares el mes. En La Lomada, un lote de 1100 m2 con casa de 380 m2, cuatro dormitorios y en muy buen estado, 3200 dólares más expensas.
"En countries como el Olivos Golf, Highland CC, Tortugas CC y Mayling CC, los valores promedio para este verano se estiman entre los 3000 y 5000 dólares, habiendo sólo casos especiales donde estos costos se superan después de Navidad y un mes entero", detalla Hernán Mieres.
El empresario agrega que "en todos los casos de alquileres de barrios y countries hay que agregar un costo aproximado de 500/600 dólares por gastos y expensas. Hay casos de alquileres de dos meses o más, pero no es común porque la mayoría se toma menos vacaciones", concluye.
Por su parte, Augusto Vallier explica: "Los alquileres de temporada de este año vienen bastante activos, ya estamos en plena etapa de cierres. Los valores de una casa tipo con tres dormitorios y pileta parten de los 2000 dólares por mes a los 8000 dólares, dependiendo tanto de las comodidades de la propiedad como de la infraestructura, los servicios y la ubicación del barrio cerrado o country". Y agrega que "los barrios en que estuvimos más activos y con mayor cantidad de búsquedas hasta ahora son Ayres del Pilar, Santa Bárbara, La Lomada, El Encuentro y Haras del Pilar, entre otros. Estimamos que los valores se han incrementado en un 10 a 12% con respecto al año último, sobre todo en los lugares más buscados donde la gente pide buenas parrillas, grandes galerías y ambientes espaciosos para recibir a familiares y amigos".