Con una amplia variedad de árboles añejos y plantas nativas, Azzurra Tortugas se convirtió en el único proyecto de la zona que pone el foco en la naturaleza como el nuevo lujo. Junto al diseño paisajístico de Carlos Thays y Aves Argentinas, trabajan en conjunto para promover la conservación y el enriquecimiento de su patrimonio natural.
- 6 minutos de lectura'
Ubicado en el partido de Pilar, Azzurra Tortugas está cerca de todo. El barrio se desarrolla en un predio de 80 hectáreas, donde el Arroyo Garín lo atraviesa en su extensión y cuenta con una laguna de cuatro hectáreas, siendo los principales diferenciales del barrio los que lo convierten en un escenario idílico para vivir. Con tres importantes vías de acceso, uno directo en el kilómetro 38,5 de la Autopista Panamericana ramal Pilar, Azzurra se encuentra en un entorno repleto de propuestas educativas, sociales y deportivas que lo hacen único.
Conectar con la naturaleza
El foco de Azzurra está puesto en el valor de la naturaleza como nuevo lujo, es por eso que solicitó a Carlos Thays y a Aves Argentinas trabajar en conjunto con el fin de promover, conservar, incrementar y enriquecer el patrimonio natural del barrio y destinar el sector que bordea el arroyo como Reserva. Con árboles añejos de más de 30 años, flores y plantas nativas convierten el ecosistema perfecto para aumentar la biodiversidad de Azzurra.
“En Azzurra el paisaje se revela como una sucesión de montes y pequeños bosques dando lugar a una experiencia sugestiva e impredecible. En este contexto, el paisajismo es un acto de reconocimiento y valoración en el que todo lo proyectado está llamado a preservar el tono del lugar”, explica Carlos Thays.
El Sector Arroyo es el área con mayor biodiversidad del barrio ya que se ha iniciado un proceso de restauración de las comunidades vegetales típicas de la ecorregión. La importancia de conectar y entender los tiempos de la naturaleza lo vuelve un espacio de tranquilidad para apreciar los sonidos de la naturaleza y visuales a plantas nativas con gran valor ornamental, valor cultural y relaciones ecológicas.
El plan de Aves Argentina y Carlos Thays convierte a Azzurra en un lugar ideal para el refugio y alimento de todo tipo de fauna local como aves acuáticas, mariposas diurnas, colibríes, insectos importantes para la polinización, distintas especies de patos (barcino, cutirí, y de collar), garza blanca, garza mora, carau, y tortugas de laguna. Todas estas especies se podrán apreciar a lo largo de todo el año en su hábitat donde realizan la nidificación, cortejo, incubación, crianza y registro de pichones y grupos familiares.
“Desde Aves Argentinas acompañamos el trabajo de emprendimientos de urbanización que buscan restaurar los valores naturales originales de la región, garantizando de esta manera la conservación de espacios verdes y su biodiversidad. En síntesis, buscamos resaltar el patrimonio natural a la vez que se crean condiciones ambientales óptimas, las que contribuyen a la sustentabilidad del emprendimiento y calidad de vida de los habitantes del lugar”, destaca Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas.
Ser parte de la transformación
“Lo interesante de este proyecto es ser parte del proceso creativo del arroyo para que no solo sea entendido como un “paisaje lindo”, sino como un lugar donde pasan cosas” explica Carlos Thays, que junto a Aves Argentinas organizaron un paseo por la reserva del arroyo y una charla informativa para los propietarios de Azzurra que impulsa a tomar conciencia de la importancia del trabajo que se está realizando en el barrio y la necesidad protegerlo para convertir el espacio en un sitio vivido por todos los habitantes.
El plan incluye la creación del Reglamento de Paisajismo y Espacios Verdes para que los jardines de los propietarios también contribuyan a la preservación del ambiente, incorporen los conceptos con relevamientos y mediciones periódicas, y capacitaciones sobre plantas nativas y paisajismo.
El barrio contará con senderos con claros para descansar y espacios recreativos con sombra; terrazas con vista al arroyo y vegetación frondosa: árboles nativos con floración atractiva; canteros de herbácea; desagües pluviales con plantas para la purificación del agua que ingrese al arroyo y a la laguna, con un monitoreo del flujo de agua entrante y saliente para medir el efecto de fitorremediación de la vegetación. Este proceso permite mejorar la calidad del agua con la ayuda de la vegetación acuática, ya que actúan como filtros acumulando e impidiendo la transferencia de contaminantes orgánicos -plaguicidas y fármacos- e inorgánicos -nutrientes y metales pesados- desde ambientes terrestres a los cuerpos de aguas.
El barrio de ensueño para vivir en familia
Azzurra Tortugas contará con un acceso principal y uno secundario, un Club House, un área deportiva completa - fútbol, tenis, pádel, gimnasio - pileta, SUM, entre otros amenities y servicios. Además de contar con Carlos Thays como responsable del proyecto paisajístico del barrio, el Masterplan fue realizado por el Estudio Robirosa, y las áreas comunes como el Club House, las porterías de ingreso y los SUM fueron diseñados por Pacífica Arquitectura del Arq. Ezequiel Gil.
La mayoría de las calles están cerradas con cul-de-sac con el objetivo de generar poco tráfico en las puertas de las casas, donde los niños suelen jugar. La iluminación del barrio también está pensada en función a volver a lo natural y preservar el valor ecológico, por eso será sutil y de servicio, no protagonista.
Por otro lado y para planificar la vida diaria, Azzurra está ubicado en un entorno que ofrece una consolidada variedad de propuestas educativas donde los chicos pueden acceder a los establecimientos caminando, sociales y deportivas, supermercados y centros comerciales como Las Piedras, y un acceso directo a la altura del kilómetro 38,5 de la Panamericana ramal Pilar.
Azzurra está a cargo de Desarrollos Norte y cuenta con los estándares de calidad de Casa Living (marca inmobiliaria de Grupo La Nación). “Contamos con una tierra con una riqueza natural única, y asumimos el desafío de conservarla y enriquecerla. Confiamos en que la naturaleza es el verdadero lujo en los tiempos que corren, y en ese sentido no dudamos en proponerle a Carlos Thays sumar a Aves Argentinas para que nos guiarán en este camino”, destaca Mariano Galeazza de Desarrollos Norte.
El proyecto cuenta con 450 lotes de entre 600 y 1200 m2 de superficie, internos, al arroyo o sobre la laguna central, de los cuales el 70% está vendido. Las obras se encuentran muy avanzadas, con más de 25 casas particulares en construcción y 70 en proceso de aprobación.
En los próximos días se estará lanzando la comercialización de nuevos lotes con la posibilidad de pagarlos financiados, con un anticipo del 35% y saldo en cuotas que pueden ser fijas en dólares o en pesos más CAC.
Para más información: info@desarrollosnorte.com, www.azzurratortugas.com, y en redes sociales: @azzurratortugas.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Propiedades
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
"Pensé que veía tiburones pero no...". La historia detrás de la única casa de la costa diseñada por Clorindo Testa: dónde está