El tradicional encuentro de floricultores sirvió como vidriera para los exponentes del sector; Lucía Pirolo Bergara fue elegida como Reina Nacional del Capullo
La 52° Fiesta Nacional de la Flor ingresó en el tramo final este find de semana. Se trata del tradicional encuentro de floricultures de nuestro país. A lo largo de esta edición, con la flor de Alelí como símbolo, según los comentarios de los organizadores, contó con una gran cantidad de visitantes que incluyó a los especialistas como a los amantes de las plantas en general.
Entre las novedades que dejó este año el encuentro, se destaca la elección de la nueva Reina Nacional del Capullo 2015 que quedó en poder de Lucía Pirolo Bergara; como primera princesa Amparo Álvarez Sierra, Miss Fresia, y segunda princesa, Lucía Zamora como Miss Alelí. El jurado de la elección estuvo conformado por la psicopedagoga Julieta Staffa, y las docentes Miriam Marro, Soledad Carnero y Mariela Paz.
Como es tradición, la elección fue precedida por un desfile de cinco mini-carrozas que transportaron a las 18 aspirantes de 5 años de edad por el interior del predio floral. La carroza oficial, que llevaba a la reina y princesas salientes, estaba diseñada con distintos arreglos florales y adornados con 3000 claveles.
El evento contó con la presencia de Carla Campos Bilbao, secretaria de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Pesca de la Nación, quien señaló que la floricultura argentina genera más de 19.000 puestos de trabajo directos y que el sector está integrado por unos 3000 productores pequeños y medianos. La funcionaria también destacó el carácter federal de la fiesta, recordando que el año último asistieron productores de las 23 provincias argentinas.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Morisigue, señaló que brinda desde hace diez años apoyo al sector financiando proyectos florícolas a nivel nacional.
Como es habitual el tradicional evento contó con espectáculos, un desfile de carrozas repletas de arreglos florales y la elección de la Reina Nacional de la Flor que quedó en manos de la representante de Garín, Florencia Rocío Tomé.
Sin duda uno de los grandes planes de aquellos que visitaron el lugar fue el ya consabido paseo por los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas, dentro de un marco decorativo y siempre con novedades interesantes.
Tetsuya Hirose, presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, se mostró feliz por esta presente edición: "Hemos mostrado nuevos decorados, novedades de la floricultura argentina y todo lo que ya es conocido de la muestra más importante del país", dijo Hirose.
Y agregó: "Los pabellones de la exposición como suele suceder se convirtieron en el lugar ideal para conocer las novedades en flores y plantas de todo el país, dentro de un marco decorativo en el que los artistas florales presentarán las últimas técnicas y diseños. También se podrán recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas".
Como siempre, los visitantes (tanto público local como turistas) disfrutaron de stands gastronómicos con comidas de primer nivel pensadas para amenizar la jornada; tampoco faltaron los lugares aptos para ensayar un descanso en medio de una agotadora pero gratificante recorrida.
Últimas actividades
Hoy y mañana: en la 26a Exposición habrá un Concurso de Flores y Hortalizas del Consejo de Agricultores Nikkei (este es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia).
En Escobar hay una gran colonia de japoneses, que eligieron este punto, con mucho verde y con un ámbito natural que se observa desde la ruta 9, cuando se atraviesa entre los kilómetros 42 y 56 de esta autovía.
El Alelí
El alelí es una flor de cuatro pétalos pequeños que puede ser de color amarillo, rosa, violeta, celeste o naranja. Se distingue por su atractivo aroma, y, su tallo puede, alcanzar hasta los 50 centímetros de altura. Es una planta ideal para terrazas y balcones con sol y viento, ya que además soporta bien la falta de agua, que para otras especies es vital.