La doma es un proceso habitual que se realiza en el equino, el objetivo fundamental es amansarlo y hacerlo más dócil, además permite adiestrarlo y desarrollar ciertos caracteres que moderan su carácter y logran la necesaria interacción con la especie humana. Se trata de una enseñanza realizada casi siempre en un joven animal, caracterizado por ser rebelde o no entrenado.
Con los años se desarrollaron variados sistemas de doma, muchos de ellos estrechamente relacionados con los conocimientos, habilidad, paciencia y destreza que posea el entrenador.
En esta época, donde se hace hincapié sobre la necesaria comprensión y valoración del bienestar de los caballos los diferentes tipos de doma deberán contar con adiestradores cuyas virtudes sean: maestría, tolerancia y experiencia.
La metodología aplicada para domar un caballo es variable y ha sufrido una infinidad de cambios, todos ellos influenciados por la necesidad de cumplir con la finalidad de no efectuar un mal trato a los equinos, u ocasionarle lamentables perjuicios presentes o futuros, ya sea en el comportamiento, lesiones, instauración de vicios, etc.
Un caballo que ha sido bien tratado desde el nacimiento hasta llegar a la doma y sin haber pasado por sufrimientos, tiene un mejor aprendizaje y facilita las tareas del domador. Es muy importante que el criador lo tenga en cuenta y lo aplique en el manejo de sus potrillos, ya que es diferente cuando se entrega al domador para efectuar su trabajo, a un animal que posea la suficiente seguridad y confianza en el hombre.
La elección del método de doma (clásica o moderna) para ser efectuado en los potrillos es crucial, tiene que ser realizada pensando que el caballo de trabajo o el deportivo tiene una larga vida de utilidad en el campo o en la disciplina que practique, sus cualidades deben estar sustentadas en contar con un caballo sano, sin secuelas físicas ni tampoco psíquicas, además debe ser un animal que esté caracterizado por su mansedumbre, aptitud y capacidad para llevar a cabo con eficiencia las tareas que realizará.