Los alojamientos ya estaban completos desde principio de año. Con señas que se remontan hace tres años atrás, turistas de todas partes del globo se habían adelantado a tener una cama en las localidades que serán el epicentro del eclipse solar que ocurrirá este 14 de diciembre: Las Grutas (Río Negro) y Piedra del Águila (Neuquén). Y si bien la pandemia de coronavirus provocó una caída masiva de las reservas extranjeras, la oferta volvió a agotarse en las últimas semanas por el interés que despertó en el turismo local.
“Veníamos trabajando con Universidades, iban a venir premios Nobel, pero todo se cayó por la pandemia. Pero las reservas volvieron a reactivarse a mediados de noviembre. No es el turismo internacional que creíamos que iba a haber, pero ya estamos por llegar al 100% de ocupación, en parte también porque algunos alojamientos decidieron no abrir”, explicó Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste, el balneario Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este. En esas tres locaciones de Río Negro el eclipse solar será del 100% durante dos minutos y diez segundos, momento en que se hará de noche en pleno mediodía. Se prevé que el eclipse comience a las 11.40 y finalice a las 14.50, llegando a su máxima cobertura entre las 13.05 y las 13.25 del 14 de diciembre.
En Las Grutas las ofertas que quedan son muy pocas y hay precios que llegan a superar los $85.000 para una habitación de dos personas si se quiere hospedar únicamente la noche del 13 al 14 de diciembre. Sin embargo, los alojamientos ya agotados se alquilaron entre los $5000 para un cuarto doble hasta los $16.000 en caso de una casa para seis personas con vista al mar.
Un dato no menor: desde Las Grutas se está “desalentando” que la gente vaya solo por el día y sin alojamiento, para así evitar aglomeraciones. “Priorizamos a los que vienen a pernoctar, que es lo que genera movimiento turístico. Los hoteles llevan sin facturar desde mediados de marzo, por eso necesitamos alentar su trabajo”, le adelantó Marisol Martínez a LA NACION, gerenta de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura de San Antonio Oeste.
Piedra del Águila: de “pueblo de paso” a epicentro del evento
En Piedra del Águila la capacidad de alojamiento “está prácticamente completa, incluso en el camping municipal”, detallaron desde la Secretaría de Turismo. Esta localidad neuquina suele ser conocida por ser un “lugar de paso”, para que los viajeros de ruta descansen antes de llegar a grandes destinos como Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón. Con una población aproximada de 5000 habitantes, esperan recibir casi el doble de visitantes por el eclipse.
“Otros años hemos tenido movimiento turístico por los rally provinciales, pero no a este nivel. Esperamos poder trabajar todos los comerciantes, que venimos de un año malo. Y ojalá que se pueda dar a conocer el pueblo y se sepan todas las atracciones que tenemos para ofrecer, que no somos solo un lugar de paso”, expresó Sergio Hernández, dueño de la Hostería el Ciervo, lugar que ocupó sus 52 plazas disponibles.
A pesar de la fuerte caída de reservas internacionales, desde la Hostería Ruca Rayén afirmaron que tienen inquilinos de Estados Unidos que confirmaron su estadía. “Es un grupo reducido, pero igual van a venir a la Argentina”, apuntó Gabriel Mecchia, dueño del alojamiento. En Piedra del Águila los precios varían entre los $1800 para las habitaciones de una plaza, hasta los $5500 en el caso de una cabaña para cinco personas.
Bariloche y Junín de los Andes no lograron recuperarse
Aunque en Bariloche el eclipse será del 96,2%, las 31.000 camas que tiene disponible la ciudad ya estaban reservadas antes de la pandemia. En tanto, en Junín de los Andes, al ser otro de los epicentros, se había organizado traer 30.000 turistas a través del evento privado Global Eclipse y hasta se había rumoreado que Lionel Messi viajaría en una avión privado para presenciar el evento en la comarca patagónica. “Pero nos sorprendió la pandemia y se nos derrumbó todo”, se lamentó Leonel Madeja, secretario de Turismo de Junín de los Andes.
Por la caída de reservas internacionales, ambas localidades todavía tienen ofertas disponibles. En Bariloche, los precios arrancan en los $1800 por noche en un cabaña para tres personas hasta de $51.500 por día en una habitación doble de un hotel cinco estrellas. En cambio, en Junín de los Andes la oferta es más acotada y una habitación privada para dos personas puede variar entre los $3500 y $15.000.
“Este evento es importante para Bariloche porque es el inicio de la actividad turística. Vamos a capitalizar esta oportunidad con un trabajo profundo en redes para la difusión de la ciudad como marca. Queremos transmitir el mensaje de que ya recibimos viajeros”, señalaron desde Emprotur, el ente público-privado de promoción turística de San Carlos de Bariloche.
Dónde se verá mejor el eclipse:
- En Neuquén, el eclipse será total en Junín de los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.
- En Río Negro, se verá el fenómeno en la Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Machada Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vinterr, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, El Cóndor y parte de Viedma.
- En Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Neuquén, Puerto Madryn y Bahía Blanca el eclipse será de más del 90%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se apreciará en un 73,6%.
- Para ver un eclipse solar es imprescindible tener anteojos certificados según norma ISO 123122. “No se debe mirar el sol en forma directa sin la protección adecuada, siquiera durante los eclipses de sol parciales, anulares o totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad. La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles en los ojos”, remarcó Néstor Camino, investigador del CONICET en Didáctica de la Astronomía. Para evitar accidentes, los municipios repartirán lentes para eclipse entre la población.
Otras noticias de Turismo
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte