Zillow cierra su negocio de comprar inmuebles, refaccionarlos y venderlos a mejor precio después de una pérdida multimillonaria; cuáles son las causas
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Cuando los números no cierran, es tiempo de bajarle la persiana el negocio. Después de registrar en el último trimestre una pérdida de US$360 millones, y proyectando que la mala fortuna se perpetúe en lo que queda del año, el portal inmobiliario Zillow frenó la actividad en su página y le puso una pausa a su servicio de compraventa que llevaba activo desde hace tres años. La decisión implica también el despido de 1600 personas, es decir, un cuarto de su personal actual.
Esta semana, Bloomberg informó que Zillow estaba buscando compradores para 7000 casas que, juntas, suman una pequeña fortuna de US$2800 millones. La empresa con propiedades en 25 ciudades era conocida por comprar con fuertes descuentos propiedades para después revenderlas. Su modalidad de venta llamada iBuyer consistía en comprarle directamente a los dueños su casa, realizar las refacciones necesarias y volver a ponerlas en el mercado para venderlas ellos mismos. Sin embargo, su esquema se vio afectado por la escasa mano de obra y los altos costos de construcción. Estos factores dificultan la rutina de la empresa de comprar, reformar y revender rápidamente y a mejor precio las propiedades.
La gestión iBuyer de Zillow funcionaba igual que el resto de las compañías que se rigen por esta metodología, como Opendoor, RedfinNow y Offerpad. Se trata de usar datos y algoritmos sobre la propiedad y el mercado para realizar una oferta en efectivo por una casa que esté fuera del mercado, y lograr luego la compra directamente al propietario.
“Estamos operando dentro de una economía con restricciones de mano de obra y de suministro de materiales dentro de un mercado inmobiliario competitivo, especialmente en los espacios de construcción, renovación y cierre”, expresó Jeremy Wacksman, director de operaciones de Zillow, en un comunicado.
El giro de timón derrumba los planes de facturación de Zillow, ya que preveían que dicho programa les retribuyera ingresos anuales de US$20.000 millones para el 2024. Sin embargo, no todo el negocio está pausado sino que le quedan casas por vender. Este impasse le permite a la empresa concentrarse en las viviendas que ya compró y se encuentra comercializando en Zillow Offer. Entre estas, se encuentran las 3805 adquiridas en el segundo trimestre del año, una cifra récord para la compañía que a su vez duplica el número de casas compradas en el primer trimestre, de acuerdo a los propios accionistas de la empresa.
En términos de incidencia de esta modalidad de venta en el mercado, desde Zillow analizan que alcanzaba el 1% del total. A pesar de ser un porcentaje muy pequeño, las proyecciones a futuro pronosticaban su crecimiento en base al avance en pocos años. Tal es así que, en algunas ciudades como Phoenix, Atlanta o Charlotte, esta cifra alcanzaba el 5% del mercado.
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