A través de la página web los propietarios de lotes aptos para la edificación de vivienda, podrán ofertarlos para su venta
- 2 minutos de lectura'
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat -que conduce Jorge Ferraresi-, abrió un nuevo registro para que aquellos propietarios de terrenos aptos para la construcción de vivienda unifamiliar puedan ofertarlos para la posterior venta. “De este modo, se ampliarán y mejorarán las capacidades del país en materia de suelo urbano, que resulta fundamental para posibilitar el acceso a la vivienda a más familias argentinas”, indicó el ministerio en un comunicado.
La iniciativa permitirá ofertar terrenos individuales que cumplan con los requisitos establecidos, entre los que se solicita cuenten con infraestructura de servicios, que sean en zonas urbanas o semi urbanas consolidadas, que estén sobre calles o caminos trazados con acceso a vía pública y medios de transportes. Además, deben estar en condiciones de ser escriturados al momento de la presentación, y deberán contar con planos de subdivisión aprobado por una autoridad competente.
Tras la apertura del registro, Ferraresi resaltó la importancia de seguir generando suelo urbano en cada provincia y municipio para poder planificar la construcción de 75.000 viviendas por año. “Para ello es crucial articular tanto con los gobiernos locales -para que identifiquen los terrenos aptos- como con los propietarios y las propietarias que dispongan de ellos. Hay que generar más mecanismos como éstos que agilicen los trámites y las etapas administrativas dentro de cada proceso”.
En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, explicó que esto se suma a las acciones que se vienen desarrollando a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, la licitación para compra de terrenos y la coordinación con provincias y municipios.
“Ahora sumamos esta posibilidad que le permitirá a cualquier propietario privado de lotes en condiciones de escriturarse, poder ofertarlos y venderlos, con precios del suelo que tengan valores justos. Para que eso suceda los predios que pretendan ser comercializados serán analizados por una comisión evaluadora antes de su publicación”.
Los terrenos podrán ser tanto propiedad de personas físicas como jurídicas. La medida deja de manifiesto que no podrán presentarse inmuebles ubicados en conjuntos inmobiliarios como barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, entre otros.
LA NACION