Los especialistas del sector inmobiliario afirman que el mercado se tornó un 65% más americano; aunque varios desarrolladores apuntan a alternativas para los argentinos
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El clima en Miami para los argentinos cambió, y no se trata de frío o calor, sino que hablamos del rubro inmobiliario. En primer lugar, los precios de las propiedades aumentaron en una gran escala en estos últimos años, en consecuencia, Miami dejó de tener la incidencia latina que solía tener en inversiones inmobiliarias. En segundo lugar, no solo hubo una suba en los precios de las unidades, sino que también lo hubo en el precio de la construcción, aunque en la actualidad parece ya mantenerse estable, según Edgardo Defortuna, un desarrollador inmobiliario argentino con 40 años de experiencia en el real estate de Miami, que dirige Fortune International Group.
Mientras que se dan estos cambios que patearon el tablero en las inversiones, Miami comenzó a convertirse en una de las capitales más importantes del mundo, según Defortuna. “Las principales empresas, que solían sentar bases en ciudades como Nueva York o Chicago, ahora tienen a Miami como target”, agrega. Sin embargo, todavía hay una diferencia de precios del metro cuadrado. Mientras que Nueva York defiende un valor de entre US$40.000/m² y US$60.000/m², en Miami cuesta entre US$20.000/m² y US$40.000/m².
“Este nuevo rumbo de Miami atrae a empresas e instituciones más allá del estilo de vida que maneja la ciudad. Además, el gobierno del Estado creó un ambiente favorable para los negocios en términos impositivos”, declara Defortuna.
Ahora la gente no solo va a vacacionar a Miami, sino que hoy es una opción dentro de los Estados Unidos que las personas eligen cada vez más para vivir. “De hecho, se mudan 900 personas por día a Florida.”, declara Defortuna en un mano a mano con LA NACION durante su última visita a Buenos Aires.
Menos latinos y más americanos
“El público cambió después del COVID, antes era todo ventas a Latinoamérica, pero después de la pandemia hubo un cambio y se tornó a un mercado más local. En números: un 65% de las ventas se hace con personas americanas por el precio del ticket”, detalla Sebastián Tettamanti, vicepresidente de Dezer Platinum Realty, desarrolladora que tiene como objetivo que la búsqueda de una casa en Miami sea lo más sencilla posible.
“Por otro lado, Miami antes se elegía como destino prácticamente para las segundas viviendas y era muy popular en el mercado canadiense, ahora vemos que familias jóvenes norteamericanas están empezando a tener su primer hogar en Miami, con playas cerca”, agrega Tettamanti.
Respecto a la paulatina caída de la inversión y ocupación argentina en Miami, Defortuna dice que “en la Argentina hay mucho optimismo y la gente está viendo si hay oportunidades, porque siempre al argentino le atrajo Miami”. Sin embargo, se está viendo un cambio en el mercado porque al aumentar el precio de las propiedades, al argentino le cuesta más.
Pero siempre hay oportunidades y formas de seguir siendo atractivos: “Estamos apostando a un proyecto inmobiliario llamado Icon Beach en Hollywood, Miami, con el que vamos a poder ofrecer el producto en América Latina por su accesibilidad”, afirma Tettamanti. La obra comenzará a principios de 2025 y se estima que termine para principios de 2027. Este proyecto cuenta con 350 unidades residenciales en el cual se tiene acceso a la marina y a la playa a través de un puente peatonal. Los tickets parten desde los US$838.000 dólares para las unidades de 88 m² y van hasta los US$3 millones para un tres ambientes de 235 m².
“La zona está creciendo a costa del crecimiento del sur de Miami, por ejemplo, en Sunny Isles los tickets rondan los US$5 millones en adelante, lo que hace que otras zonas como Hollywood, sean atractivas por su potencial”, detalla el vicepresidente de Dezer Platinum Realty. En este caso, estas propiedades a la venta están destinadas a uso residencial, pero “si un argentino quiere comprar una propiedad para ponerla en alquiler, lo va a poder hacer hasta seis veces al año y cada contrato debe incluir 30 días como mínimo para no competir contra los hoteles”, detalla Tettamanti.
Por otra parte, el desarrollador considera que “hay expectativas de que los intereses bajen de nuevo para sacar prestamos”. “Hoy podés comprar un departamento y pagar el 50% a lo largo de los primeros tres años, no es como en la Argentina que las cuotas que son mensuales, allá son pegadas a metas de construcción, y la expectativa es que cuando saques el préstamo en vez del 6% o 7% de interés que hay actualmente haya algo más favorable” concluye.
El dilema de las visas en EE.UU.
En términos legales, ¿qué pasa con el visado si uno quiere invertir, abrirse un emprendimiento o ir a vivir a Miami? “En primer lugar si uno quiere invertir desde la Argentina y no pisar suelo americano, no necesita ninguna visa”, explica la abnogada Michele Abeckjerr, dueña de Abeckjerr Immigration Law.
Pero, si una persona quiere armar un negocio en Miami debe sacar la visa E2, que es la más básica. “La E2, al ser básica, es para alguien que quiere crear un negocio allá. En esta visa se incluye al cónyuge y a los hijos menores de 21 años. Para ella se requiere una inversión mínima de US$150.000”, explica Abeckjerr.
Por último, la visa EB-5 es la que se escucha más en el sector inmobiliario ya que está relacionada a comprar una propiedad. El Programa EB-5 es una ley federal decretada por el Gobierno de EE. UU a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que permite a inversionistas extranjeros obtener una Green Card (Residencia Permanente) mediante una inversión mínima de $800,000 en un proyecto de bienes raíces en el país. “Es el único programa de visas en los Estados Unidos que le permite a los inversionistas extranjeros conseguir directamente la residencia permanente”, concluye Abeckjerr.
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