Se generarán más de 18.000 lotes con servicios y se entregarán 11.812 créditos para la construcción de viviendas
- 4 minutos de lectura'
Con un tono optimista, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este martes en la localidad de Mercedes la puesta en marcha de obras para completar la generación de 30.000 lotes con servicios en todo el país por una inversión total de $77.200 millones. “Dar crédito para pagar el terreno y la casa es más difícil, por eso necesitamos de las provincias para que nos ayuden en la búsqueda de tierras y los municipios que urbanicen”, enfatizó el presidente en su discurso, en el que volvió a refutar la política habitacional de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. “ Se creyó que esto se arreglaba con créditos UVA, y accedieron a una casa y a un montón de problemas que tratamos de resolver y estamos resolviendo”, agregó. Además dijo que durante su Gobierno se adjudicaron más de 10.000 casas que estaban terminadas desde hace seis años. “Se finalizaron en 2015 y no se entregaron, vaya a saber por qué razón”. Nadie puede pensar que alguien vive dignamente mendigando una tierra”, resumió prometiendo “que el año que viene” se van a “estar entregando 100.000 casas”.
El Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles, ya cuenta con más de 11.812 lotes en ejecución en todo el país, a los que se sumarán 18.188 de esta segunda etapa.
Además, para generar soluciones habitacionales y promover el arraigo de la población, Ferraresi anunció que se sortearán y entregarán 11.812 créditos para la construcción de las correspondientes viviendas en aquellos lotes ya generados o que están ejecutándose, tanto por este plan como por el programa Procrear II.
De acuerdo con información del ministerio, en este punto, se entregaron durante el acto los primeros 174 terrenos a través del Procrear II Cogestión Local en Mercedes y se firmaron los convenios para la generación de nuevos lotes con el gobernador y el intendente local, Juan Ustarroz.
Al respecto, el ministro explicó: “Seguimos en este camino de generar el derecho a la vivienda y podemos lograrlo si empezamos a generar realidades como estas, planificando ciudades que posibiliten el trabajo y el arraigo, porque la verdadera política es aquella que transforma, la que se convierte en política de estado y tiene como garantía a las comunidades argentinas apropiándose de ella”.
Por su parte, el Presidente señaló: “Estamos trabajando mucho para que, lo más pronto posible, haya terrenos y casas para los argentinos que lo necesitan. Vamos a terminar el año con más de 100.000 casas en construcción y yo confío que el año que viene estemos entregando esas 100.000 casas, que son soluciones para la vida de 100.000 mil familias”.
“Casa que además no la estamos regalando: es un crédito que quien afronta pagará con su trabajo, un crédito accesible porque esto no es un negocio para los bancos, es un negocio para la gente”, remarcó.
Durante la ceremonia se entregaron de manera simbólica dos terrenos y se firmaron diversos convenios: uno de cogestión entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Municipio de Mercedes para que 174 familias locales puedan acceder a un crédito para la construcción de la vivienda en lotes enmarcados en el programa nacional y otro de adhesión entre dicho ministerio de Nación y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
También se anticipó que se firmarán convenios específicos con los municipios de Alberti y Lomas de Zamora (Buenos Aires) y Cintra (Córdoba); actas de inicio de obra con Zárate (Buenos Aires) y Tunuyán (Mendoza) y entrega de la Habilitación para Licitar con Rafaela (Santa Fe).
Además, se suscribirán acuerdos marco de adhesión al Plan con los municipios de Adolfo Alsina, Escobar y Esteban Echeverría (Buenos Aires), Viale (Entre Ríos), Tostado y Casilda (Santa Fe), Tilisarao (San Luis), Dolavon (Chubut), Maipú (Mendoza), Paso de los Libres (Corrientes) y con las provincias de Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Entre Ríos.
El Plan Nacional de Suelo Urbano apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Participaron del acto el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; además de intendentes e intendentas de la provincia y representantes sindicales.
TélamOtras noticias de Alberto Fernández
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte