En un año lleno de incertidumbres, la capital española sube dos puestos en el ranking anual de una consultora internacional, mientras que Barcelona se mantiene en novena posición.
- 4 minutos de lectura'
Recordemos que 2022 fue un año de inflexión para el mercado inmobiliario. Luego de que la pandemia mantuviera en incertidumbre al sector a nivel mundial por un buen tiempo, se observó por fin un repunte de la actividad y se vislumbró un horizonte de recuperación. Sin embargo, sobre todo en países extranjeros, este año se espera que el mercado sufra los efectos de la inflación mundial, las subidas de los tipos de interés, la desaceleración económica o la crisis energética que afecta a Europa.
Por otro lado, esto presenta nuevas oportunidades de inversión, sobre todo en las grandes ciudades, ya que en los próximos meses se puede esperar que el valor de los inmuebles se ajuste.
En el caso de Europa, el capital internacional pondrá foco en los mercados más líquidos y maduros como el real estate. Los inversores apostarán por los mercados estables, al igual que buscarán los activos más resilientes, según explica el informe elaborado por la consultora PwC y Urban Land Institute (ULI), basado en una encuesta a más de 1000 agentes del sector (desde bancos a empresas inmobiliarias y fondos de inversión).
Sorprendentemente y de todas las ciudades europeas, Madrid se coloca como una de las mejores para invertir en el mercado inmobiliario este año. Según el ranking elaborado por la consultora, ciudades como Londres son las más atractivas, seguida de París y Berlín.
La ciudad española subió dos puestos respecto de la clasificación del año pasado y se consagró en el cuarto lugar, mientras que Barcelona repite en la novena posición.
Madrid tiene características que la convierten en una gran candidata para invertir, como ser mucho crecimiento urbano, falta de oferta frente a la elevada demanda en mercados como el residencial y la calidad de los activos logísticos y de oficinas.
Su mayor beneficio es el fuerte crecimiento de las energías eólica y solar en los próximos años, en un momento en el que “las infraestructuras energéticas se han convertido en el activo inmobiliario más atractivo para invertir, impulsadas por la actual crisis de los precios”, sostiene Richard Garey, socio responsable de Deals en PwC Real Estate.
Londres, por otra parte, se mantiene al frente de la lista europea gracias a estar más alejada del principal riesgo social y político actual para los grandes inversores internacionales: el impacto de la guerra en Ucrania.
La capital de Francia también está despertando mucho atractivo por los próximos Juegos Olímpicos 2024, mientras que Berlín se beneficia de que Alemania es considerado como el país más seguro de Europa y se ve poco dañada por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Entre los 10 primeros puestos de 2023 también están Múnich, Ámsterdam, Fráncfort, Hamburgo y Milán.
¿En qué invertir en Madrid?
En cuanto a la tipología de activos a tener en cuenta, las nuevas infraestructuras de energía encabezan, por segundo año consecutivo, la lista de sectores preferidos. De hecho, algunos entrevistados confirmaron que comenzaron a invertir en el almacenamiento de baterías como un activo inmobiliario. Esto se debe, en términos más generales, a que la crisis energética reforzó la necesidad no solo de que los países europeos se vuelvan más autosuficientes energéticamente, sino también los edificios.
Le siguen las instalaciones relacionadas con las ciencias de la salud y los centros de datos. En España las intalaciones de life science (productos farmacéuticos, biotecnología, tecnologías biomédicas, nutracéuticos, cosmecéuticos y otros) no tienen aún la suficiente demanda de la industria y los centros de datos se encuentran en fase de construcción.
Por el contrario, activos como oficinas se colocan entre los menos atractivos. Aunque se mantienen como el sector más grande de la propiedad comercial tradicional en términos de activos existentes, sus perspectivas para 2023 no son muy seguras. Sectores tradicionales como oficinas o centros comerciales pasaron a un segundo plano. En hotelero, por su parte, hay una brecha importante entre los hoteles vinculados a negocios y los vacacionales. “En España, que es una potencia turística, los hoteles de ocio y vacacionales juegan un papel importante”, añade Antonio Sánchez Recio, socio responsable del sector de Inmobiliario, Construcción y Servicios en PwC
“Los inmuebles de uso residencial siguen siendo muy apreciados, ya que se considera que tienen más estabilidad de ingresos que los sectores comerciales. Además, los subsectores especializados, como las residencias para personas mayores, destinados a poblaciones de edad avanzada, están suscitando especial interés”, cuenta el informe.
Otras noticias de Madrid
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte