Se remataron dos lotes del Parque de la Innovación y uno de ellos lo compró una desarrolladora que si bien se dedica al mercado corporativo, contempla realizar un proyecto de viviendas para nómades digitales
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El dueño de la empresa de telecomunicaciones IPLAN ganó la licitación de una de las tierras que subastó ayer el Banco Ciudad en el Parque de la Innovación, en Núñez. Se trata de Pablo Saubidet, presidente de la compañía de servicios de Telecomunicaciones y IT-y ex directivo de Cablevisión-. Hace 10 años cofundó junto a Andrés Neumann y Alex Sakkal la desarrolladora Nómada, que ayer se hizo de uno de los terrenos del futuro Silicon Valley porteño.
Nómada se rige bajo la razón social Caseros 3039 SA. El lote se vendió apenas por encima de su precio base de US$15.098.504,70 ya que no hubo puja en el remate. Se trata del lote P1 de 1800 m², ubicado en la manzana 146 P junto a otra de tierra que estaba también en la subasta de ayer. Si bien admiten que todavía no tienen un proyecto definido, reconocen que están contemplando la opción de pausar temporalmente su actividad en el negocio corporativo y volcarse al residencial.
El análisis de esta posibilidad está fuertemente ligado a las bases con las que se creó la desarrolladora. “Nómada le habla a nómades digitales. Vemos que el mercado residencial como nueva franja etaria y socioeconómica que empieza a consumir este tipo de activos y en el Parque de la Innovación vemos la posibilidad de consolidar este nicho en un área específica que hoy crece orgánicamente. Actualmente se está centralizando en Palermo por las propuestas que ofrecen y creemos que puede haber un corrimiento de ese área al Parque”, dice Alex Sakkal, Chief Commercial Officer de Nómada, y añade que el concepto bajo el que se reúne este nicho “tiene que ver con cómo se viven los espacios y qué soluciones les acercás a quienes lo habita. Para el ejecutivo, “el Parque es una zona que por su ubicación y morfología, al ser una propuesta tan ordenada de cara a lo urbano, tiene todas las chances de crecer”.
La empresa tiene una amplia trayectoria en el mercado corporativo. Con 40.000 m² ya finalizados, y más de 35.000 m² en construcción, tienen en su cartera algunos de los proyectos emblemáticos de la ciudad. Entre ellos se puede destacar el edificio de oficinas AAA Tesla Patricios II, ubicado en el Distrito Tecnológico, que cuenta con 27.500 m². En el proyecto de aproximadamente US$30 millones de inversión, exploran el concepto de servicios en el que tanto hace foco la desarrolladora. En este caso, tiene un gimnasio Megatlón de 1000 m², un Starbucks, un banco ICBC, plantas de hasta 2000 m² y una terraza con auditorio y rooftop gastronómico para 450 personas. En ese marco incluso crearon un programa bajo el nombre Aldea, que busca generar actividades, como clases de yoga o meditación y afters, que promuevan el espíritu de comunidad entre quienes pasan su tiempo allí.
El cambio en las oficinas
La pandemia le dio un giro 180 grados al mercado de oficinas a partir de la prevalencia del trabajo remoto y la popularización del coworking. Según Sakkal, “el mercado corporativo es poco demandado globalmente en muchas áreas que todavía no recuperaron sus niveles de ocupación prepandemia pero en Buenos Aires aceleró algunos procesos que ya estaban consolidados, como la migración fuera del microcentro al corredor norte y el Distrito Tecnológico, que están más cerca de la gente con propuestas de valor distintivas”. En ese contexto, celebra que los edificios de la empresa tienen vacancia cero después de haber sufrido una baja del 7% durante la cuarentena.
Sus ambiciones de concretar un proyecto residencial en el Parque de la Innovación a pesar de su matriz corporativa no son su primer intento. En 2019, la empresa adquirió por US$5,7 millones un terreno en Santa Fe al 4645 que más tarde se expandió a los terrenos linderos, donde la desarrolladora lanzará el año que viene un edificio residencial de 30.000 metros cuadrados. A partir de una inversión que ronda los US$40 millones, el edificio de 14 pisos tendrá más de 340 departamentos entre uno y tres ambientes. Allí también harán hincapié en esta visión de servicios para quienes lo habiten, ya que según Alex se encuentran “trabajando en el concepto de experiencia de usuario tanto en la adquisición como en el uso del edificio residencial”.
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