Cada vez más mujeres invierten con este sistema y el rango de edad de entre 25 y 34 años es el público que más apuesta por los proyectos de real estate
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Cada vez son más los argentinos que ante la falta de previsibilidad económica y financiera deciden invertir en proyectos inmobiliarios de corto, mediano y largo plazo. Sin dudas, esta variable poco a poco está cambiando el perfil de los inversores locales.
Según los especialistas, las inversiones en el mercado de real estate son consideradas como las más confiables y seguras, pero presentaban una contra -no menor-: demandaban una gran cantidad de dinero. El mercado sigue dando señales de cambio que dan cuenta del proceso de adaptación que está experimentando. Una de las novedades más notorias es el crowdinvesting: un método basado en el crowdfunding que lleva adelante la firma Simplestate y que permite que cualquier persona, con solo $10.000, se convierta en un inversor y logre participar de un proyecto inmobiliario. “La nuestra es una empresa de inversiones en real estate que nació en la Argentina, en 2019 y que cuenta con proyectos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Paraguay y próximamente en Miami. La firma permite convertirse a casi cualquier persona en un inversor, algo que hasta el momento parecía vedado para la mayoría”, comenta Gonzalo Abalsamo, uno de los fundadores y CEO de Simplestate.
El nuevo perfil de los inversores
La firma en los últimos tiempos realizó un relevamiento -basado en sus más de 1000 clientes, que ya invirtieron más de US$6 millones- por medio del cual se analiza el perfil del inversor argentino. “Según nuestros registros el 65% de los inversores en crowdfunding inmobiliario en el país son hombres, mientras que el restante 35% son mujeres. Hasta hace no muchos años, las finanzas de los hogares y las decisiones de inversión eran casi exclusivamente de los hombres. Hoy en día, en cambio, se ha democratizado mucho y plataformas como la nuestra potencian y facilitan la inclusión de todos en las inversiones y el mundo inmobiliario”, cuenta Abalsamo. Y agrega: “Por eso vemos que, si bien todavía falta, que ya un 35% de las personas que invierten en proyectos inmobiliarios sean mujeres es un gran avance”.
Respecto de las edades, el rango de entre 25 a 34 años el que más invierte en crowdfunding inmobiliario, con un 32% total, seguido por las personas entre 35 a 44 años con un 27%. El podio lo completan los inversores de 45 a 54 años con un 22%. El resto está dividido entre los de 55 a 64 años (10%), menores de 25 años (5%) y mayores de 65 (3%).
Un punto interesante a destacar es que la diferencia de género entre los inversores cambia enormemente según el rango etario. “Lo que notamos es que a medida que aumenta la edad, también se incrementa el porcentaje de mujeres que invierte”, cuenta Abalsamo.
Mientras que entre los menores de 34 años el 72% de los que invierten en proyectos inmobiliarios a partir del crowdfunding son hombres, y solo un 28% son mujeres. Entre los 35 y los 54 la proporción cambia a un 68% hombres y 32% mujeres. Se sigue equiparando en el rango de los 55 a 64 (54% hombres y 46% mujeres) para igualarse, en un 50%, en los mayores de 65 años.
La democratización de este tipo de inversiones se ve no sólo en el género y en el rango etario, sino que también a nivel geográfico, ya que casi el 40% de las personas que invierten en crowdinvesting inmobiliario son de la Ciudad de Buenos Aires, seguido con más de un 30% por la provincia de Buenos Aires y un 15% por Córdoba, pero también hay inversores de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Salta, Misiones y Jujuy.
“Hoy en día el perfil de inversor en real estate no es el tradicional, que busca quedarse con parte del inmueble. La nueva generación de inversores -que nunca invirtieron antes o lo hacen en criptomonedas o en plazos fijos esperando una rentabilidad a corto plazo- hoy encuentran en este mercado una nueva herramienta financiera de la mano del crowdinvesting inmobiliario. Sin dudas, llegó para quedarse. Es por eso que veremos cada vez más proyectos que se financian por medio de esta herramienta financiera, donde cada uno invierte lo que puede y es parte de un edificio o un departamento en las mejores zonas de Capital, Buenos Aires y en Córdoba, tan sólo para mencionar algunos destinos importantes”, concluye el ejecutivo.
LA NACIONTemas
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