El proyecto ya cuenta con cerca de la mitad de la obra completa y el 35% del espacio alquilado
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La reconversión de los shoppings en espacios de experiencias es una tendencia que se afianza en la Argentina, especialmente tras la pandemia del coronavirus que generó una demanda de espacios verdes, abiertos y de entretenimiento y gastronomía. Pero en este caso, no se trata de una reconversión sino de una puesta desde cero de un centro comercial en donde funcionó hasta el 2019 el Buenos Aires Design: el OH! Buenos Aires.
El nuevo proyecto llega de la mano de la empresa Hatzlaja, la compañía de capitales uruguayos y panameños que ganó la licitación del Gobierno porteño hace tres años y que apunta a ofrecer una propuesta similar a la de OH! La Barra (Uruguay), el shopping ubicado en Punta del Este.
Marcelo Porcel, director e inversor mayoritario, habló con LA NACION durante la Expo Real Estate Argentina que se llevó a cabo el miércoles en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y confirmó que ya se encuentran por la mitad de la obra y proyectan abrir a finales del año que viene.
Con una inversión que ya asciende a los US$15 millones, OH! Buenos Aires ya cuenta con el 35% de los espacios alquilados, en pesos. Según indicaron desde el grupo empresario, para cumplir con este nuevo concepto de shopping de experiencias sólo un 30% del espacio estará destinado a locales de indumentaria y zapatos. La mayoría serán espacios destinados al entretenimiento, la gastronomía y el coworking.
¿Cómo será?
Tendrá 100 locales al aire libre, con un mercado de 1500 m² inspirado en el Chelsea Market neoyorkino. Así, de un mall de dos niveles con muebles y parte gastronómica como era años atrás, se pasará a un shopping de tres niveles: el subsuelo será un nuevo espacio mientras que el estacionamiento se emplazó en otro lugar con más plazas disponibles que las anteriores. “Es un shopping abierto que va desde el Centro Cultural de Recoleta hacia abajo. Fue pensado totalmente abierto antes de la pandemia, de la mano de este cambio de concepto de los centros comerciales que hay en todo el mundo, con nuevas tendencias gastronómicas y experiencias”, explicaron.
Se proyecta que donde estaba ubicado el Hard Rock Café se instalará un espacio de coworking, y donde estaba el auditorio habrá juegos de última generación, mecánicos y de realidad virtual. Además, tendrá 600 cocheras y estaciones de carga para monopatines. El proyecto lleva la firma del estudio Bodas, Miani y Anger, responsable, entre otros, del Tortugas Shopping Mall y el Solar de la Abadía.
¿Qué marcas tendrán locales?
Si bien aún prefieren no difundir las marcas que abrirán en el nuevo centro comercial, según pudo saber LA NACION, hay varias firmas internacionales que tendrán su espacio en Recoleta, algunas de las cuales ya funcionan en el shopping de Punta del Este. Por ejemplo, las marcas que tienen locales en Uruguay y podrían desembarcar en territorio porteño son Vilebrequin, La perla, Karl Lagerfeld y Roberto Cavalli.
Como se trata de generar experiencias, habrá conceptos de entretenimiento diferentes que funcionarán desde la entrada al shopping, con el limitante al retail. En este sentido, la propuesta de juegos no será la tradicional de máquinas de “fichines y tarjetas” sino que contará con parques temáticos para distintos rangos etarios. Entre ellos, un lugar para la primera infancia de 1 a 5 años, un parque de realidad virtual y espacios para los adolescentes.
La competencia no será sólo de cara a otros establecimientos comerciales, sino que está pensada en base, también, a las necesidades de los vecinos del barrio. En este sentido, en los pasillos habrá mesas distribuidas para que las personas puedan sentarse a compartir juegos de mesa, tomar mate, o realizar actividades que se suelen llevar a cabo en los espacios al aire libre. “Como en la plaza, pero en el shopping”, sintetizan.
Sin aire acondicionado ni calefacción, al estilo de los Bal Harbour Shops de Miami, es un “shopping al aire libre” donde apuntan a construir “la mejor terraza gastronómica de Buenos Aires”. Y, aunque aún no cerraron quiénes participarán, aseguran que “no hay lugar para todos los que quieren participar”, en relación a la gran cantidad de marcas quieren participar de ese espacio.
Lo que sí es seguro, que la propuesta abarcará un mix de propuestas novedosas “para que funcionen a toda hora”: cervecerías, confiterías, restaurantes, after office, juegos.
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