El mega proyecto comercial de cuatro kilómetros de extensión ganados a la ciudad por el levantamiento de nueve barreras, con una inversión de U$S35 millones, inaugura en enero las primeras dos cuadras
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Fantan dos meses: el 23 de enero del año que viene es la fecha elegida para la inauguración de la primera etapa de Viaviva, el emprendimiento comercial que se construye en los cuatro kilómetros de tierras “ganadas” por la elevación de las vías que ocupa el viaducto Mitre, que atraviesa los barrios de Belgrano y Palermo. Barrios que defienden los valores de venta más altos de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. El día previsto no es al azar: se celebra el año nuevo chino y por eso se llevará a cabo la inauguración de 40 locales comerciales en las cuadras aledañas al Barrio Chino.
Con una inversión cercana a los US$35 millones, el mega proyecto tendrá 25.000m² de locales comerciales y gastronómicos combinados con 55.000 m² de espacios públicas y espacios verdes. Pero en esta primera etapa se inaugurarán 10.000 m², de los cuáles 5000 son exclusivamente locales comerciales.
El proyecto que arranca en la avenida Monroe y se extiende hasta Dorrego en pleno Palermo y abarca la estación Lisandro de la Torre y Estación Belgrano en Barrancas de Belgrano consta de tres tramos: Barrio Chino, Libertador e Hipódromo; cada una tendrá su impronta, ya que por la zona que abarca responde a diferentes identidades y públicos.
Este miércoles se llevará a cabo la entrega de las primeras 40 llaves de los locales comerciales situados entre las calles Juramento y Monroe, lo que será a partir de ahora un gran Barrio Chino. La idea es fortalecer la cultura asiática pero con versatilidad a este gran centro comercial a cielo abierto. Es decir, con apertura hacia otro tipo de productos. En este tramo, el 80% del espacio comercial será destinado a locales gastronómicos, el resto a la venta de ropa y todo tipo de artículos.
De las primeras dos cuadras llevan comercializado casi el 100% de todos los locales. La gran apuesta es duplicar las personas que visitan el Barrio Chino, que hoy son cerca de 40.000 al año. El gerente comercial del proyecto, Tomás Garzón explicó que el corredor no estará siempre abierto. A partir de un horario que definirán con los locatarios, se cerrará una reja en los extremos del pasaje para evitar la circulación por la noche.
En cuanto a la tercera cuadra de esta primera etapa de Viaviva, hacia el lado de Monroe, la idea, según explica Garzón, es apuntar a una especie de mercado gastronómico como alguno de los que ya hay en la Ciudad de Buenos Aires. Y, la última cuadra, donde el viaducto es mas bajo, los locales comerciales estarán apostados del lado de enfrente, mientras que debajo de donde circula el tren será la parte destinada a las mesas.
“Este sector del proyecto tendrá todas las características de la cultura oriental. La señalética, la innovación tecnológica y la gran oferta gastronómica asiática estarán presentes, integradas con grandes marcas locales, con mucha oferta al paso y locales de primer nivel. El objetivo es que quienes lo visiten sientan que están en una ciudad asiática y con esto poder generar que el Barrio Chino se convierta junto con Viaviva en un polo de atracción turístico como en las principales ciudades del mundo.”, señaló Paulo González Toledo, socio de la empresa.
La idea, explicaron los creadores del proyecto es lograr una integración con el actual Barrio Chino, logrando la ampliación del mismo, aportando un nuevo diseño arquitectónico y comercial. “Es un proyecto urbano que se pensó desde el día uno para dar solución al espacio que se creaba con la elevación de las vías, con derrame hacia el barrio al cual se incorpora”, explicó Juan Diego Lazzaro, Proyect Manager líder de proyecto en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
¿Cuál es el valor del metro cuadrado para el alquiler de los locales? Los desarrolladores explicaron a LA NACION que los cánones locativos de los locales varían de acuerdo al sector en el que se encuentran. Así, mientras el valor promedio de alquiler por metro cuadrado es de U$S20, hay zonas en las que puede llegar hasta US$35/m². “Igualmente los alquileres son en pesos. Con lo cuál, dependiendo del local, hablamos de $5000/m²”, indicó González Toledo.
En tanto, los contratos de alquiler son a cuatro años, aunque según la inversión de los locatarios hay casos que cerraron en ocho años.
Farmacity, Fenjiu, The Food Truck Store, Temple, Keller, Bar&Blue, Joy, un local tributo a Maradona, Farmacity, Havanna, Freddo, Café Registrado, Havana, Limitless, Miyaki Gyioza & Baos, Buda BA, Cream Roll, Nekofi, Ramen Dong, Piba, Ban Sang, Chicken Club, Brochet City, Sakura Drinks, By Papas, Endivia, Café 2D, Archi, Fu Bao, 5onzas, Viena, Harper Juice, Peko Peko, Canting, Koko Bao Bar y la agencia Autovisiones son algunas de las marcas que se sumarán al tradicional barrio porteño.
El local tributo a Maradona abrirá en marzo, del otro lado de Juramento, en el tramo de la estación Belgrano hacia Sucre, donde ya funcionan varios locales gastronómicos como Temple. Keller y Joy. Los desarrolladores destacan que la apertura de estos locales, junto a las obras que realizaron para mejorar el espacio publico, con canteros y nuevas veredas, repercutió en el crecimiento de la calle Echeverría.
Entre la curiosidades, habrá un local gastronómico con gatos llamado Nekofi. Según explicó González Toledo, no se trata del concepto clásico de restaurantes pet friendly sino que tiene ver con costumbres en ciudades como Tokio, donde no se acostumbra a tener mascotas por el alto costo económico. Entonces, aparecen este tipo de propuestas para los amantes de los animales domésticos.
Además, para los amantes del Barrio Chino, vuelve un clásico: en una casona de la esquina de Arribeños y Olazábal. Se trata del Budha BA, un restaurante y casa de te que cerró cuatro años atrás.
En esta identidad oriental que se busca imprimir a estas primeras cuadras, aparece un local de ropa que ocupará un espacio de 150m² cubiertos que los desarrolladores definen como una especie de “Zara chino” por el concepto de ropa de estilo oriental, que no suele llegar al país; además de accesorios y regalería.
Cómo siguen las otras dos etapas
La segunda etapa será la que se extiende desde la calle La Pampa hasta Olleros que cruza los clubes de tenis del corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires. El master plan contempla 25 espacios comerciales de 400 metros cuadrados con grandes frentes vidriados. En este tramo siguiendo con el objetivo de integrarse a la ciudad, la fisonomía será totalmente diferente: proyectan una especie de centro de exposición de autos de alta gama.
Respecto a la ocupación, estará repartido el espacio: un 50% de concesionaria de autos y un 50% gastronómico. Sin embargo, en el tramo de las cuadras desde La Pampa hasta José Hernández, la intención es una zona más de servicios al vecino con tiendas estilo proveeduría premium, una vinoteca o servicios de salud.
La obra comenzó en mediados de octubre y la proyección es inaugurar el sector por tramos desde mediados del 2023.
Por último, la tercera etapa que incluye el tramo de Olleros hasta Dorrego, será la del Hipódromo y bordea 700 metros de los bosques de Palermo. Este sector cuenta con 22.000m², de los cuales aproximadamente 14.000m² son exclusivos para locales comerciales. Un 70% destinado a espacios gastronómicos y un 30% a las concesionarias de autos. Además, añadieron la construcción de estacionamientos, algo que no estaba previsto en el proyecto inicial con lo cual estiman que la inversión final será más elevada.
La vista será sin dudas una de las características distintivas de este tramo, ya que se integrará con la actual vista del Hipódromo de Palermo. Además, los locales comerciales estarán vinculados con espacios verdes como la Plaza Pakistán y los Lagos de Palermo.
“Estamos muy entusiasmados con el proyecto, ya que sin dudas traerá muchos más beneficios para los vecinos, ampliando el espacio público, con más plazas y paseos comerciales que estarán totalmente en línea con la nueva realidad, ya que el 70% de los espacios que generemos serán totalmente externos”, finalizó Sang Hak Choe, Presidente de Viaviva.
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