Mientras en Rosario avanza el plan para convertir el edificio que ocupó la cadena chilena en un shopping, en Buenos Aires el espacio de la peatonal Florida se mantiene vacío.
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Durante el éxodo de empresas que se fueron del país en los últimos años, Falabella fue una de las marcas internacionales que se despidió de la Argentina a mediados del 2021.
La cadena chilena dejó vacíos los espacios más emblemáticos que ocupaba en la peatonal Florida. En uno de ellos Falabella realizó una gran renovación de miles de metros cuadrados en el local que años más tarde abandonó.
Ubicado en la emblemática esquina de Perón y Florida al 200, donde se encuentra el monumental edificio construido por la tienda departamental Gath & Chaves, el local fue ocupado en 1968 por The Royal Bank of Canadá y, hasta hace algunos años, fue una sucursal clave para la tienda departamental chilena. Actualmente, el local se ofrece en alquiler y también en venta.
A la hora de hablar de precios, en el mercado estiman que un amplio local de una marca de indumentaria de moda ubicado en la misma zona pagaría cerca de US$25.000 al mes, y que en su momento la tienda chilena habría pagado US$30.000 y hasta US$35.000.
¿Cómo es la propiedad?
Con una superficie total cubierta y aproximada de 8000 m², el local se desarrolla en cuatro plantas: dos subsuelos, planta baja y primer piso, cada uno de 2000 m² cubiertos aproximadamente. Tiene un núcleo de circulación vertical central que vincula las plantas por escalera mecánica y por un ascensor. La propiedad además cuenta con ascensor de servicios, montacargas y escaleras secundarias.
La tipología de las plantas son semilibres, ya que presentan columnas y divisiones de Durlock removibles. La altura de los techos en todas sus plantas permite el ingreso de luz natural y genera sensación de amplitud, así como un frente lineal de 75 metros aproximados.
“Fue un golpe duro para la zona”, reconoce Jorge Gayoso, broker de L.J.Ramos con respecto a la salida de Falabella de la Argentina. “Por el momento, no hay jugadores en el país que estén mirando a un local de esta envergadura. Historicamente la peatonal Florida siempre traccionó perfumerías e indumentarias, y aunque le está yendo muy bien al turismo en el microcentro, con Galerías Pacífico absorbiendo el 90%, si no se trata de una tienda reconocida es muy difícil que encuentre un dueño próximamente”, señala el especialista.
A la hora de hablar de precios detalla que el alquiler mensual de este local es de US$75.000 al valor oficial pero también está en venta por US$12.600.000. “La propiedad está totalmente vacía, paga $554.000 de expensas, $378.000 de ABL/Agip y $153.000 de Aysa”, detalla Gayoso.
Según los expertos, una de las soluciones podría ser subdividirlo y transformarlo en varios comercios. Una tendencia que gana protagonismo tras la pandemia y la reconfiguración del mercado de inmuebles comerciales.
Otra opción es crear un patio de comidas. La opción más difícil es encontrar un sustituto. La menos querida, rentarlo a una empresa local por la mitad de su valor o convertirlo en espacios de ferias de ropa, coinciden los brokers del mercado.
¿Qué pasará con el local de Falabella en Rosario?
Cuando Falabella dejó de operar, también abandonó el tradicional edificio “La Favorita” ubicado en la ciudad de Rosario. Hoy, avanzan los proyectos para darle un nuevo uso a los espacios que dejó vacíos la cadena. Con más de 125 años de antigüedad y declarado patrimonio histórico, el objetivo es convertirlo en un shopping de cinco niveles con espacios gastronómicos, comerciales, de salud y de servicios.
Ubicado en el centro de la ciudad santafesina, en la intersección de peatonal Córdoba y calle Sarmiento, La Favorita cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie total. Esta nueva propuesta comercial contará con una propuesta gastronómica en la planta baja, mientras que en el subsuelo, se destinarán los metros cuadrados disponibles a servicios de salud y belleza.
En el primer piso habrá nueve locales distribuidos para compras minoristas y en el segundo 12 destinados a tiendas de decoración, bazar y productos de blanco. Su punto fuerte, sin embargo, será un espacio gastronómico gourmet en el tercer piso, donde se podrá degustar alimentos y comprar productos premium.
¿Qué pasó con el espacio que Falabella ocupaba en Unicenter?
A un año del cierre del megalocal que tenía Falabella en Unicenter, la cadena local Landmark desembolsó $650 millones en la apertura de su primera tienda departamental. La nueva propuesta reúne una oferta de artículos de bazar, textiles, regalería, blanco y libros, con el foco puesto en el diseño y una participación mayoritaria de productos de fabricación nacional. Para este proyecto, la empresa montó su primera fábrica de muebles en el partido de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, con una inversión inicial de $250 millones. En la empresa destacaron que el mayor peso de los productos de fabricación nacional no es un dato menor, tomando en cuenta que los problemas para importar fueron una de las razones que llevaron a Falabella a cerrar sus locales en el país.
“Hay un público muy fiel de Falabella y queríamos llegar pero con una propuesta superadora desde el diseño pero respetando siempre el bolsillo del consumidor. Una de las novedades fue el local de la marca Land con una oferta centrada en ofrecer artículos de diseño de ‘entrada de gama’ al universo de Landmark”, explicó Federico Arslanian, gerente general de la firma cuando lo inauguró.
Landmark no fue la única empresa que salió a intentar ocupar la silla que dejó vacía Falabella. En la lista también está Rex, una cadena que nació como una red de pinturerías pero a partir de la incorporación de nuevas categorías -comenzaron con las herramientas y después les sumaron bazar, hogar, blanquería y pequeños electrodomésticos- fue redefiniendo su modelo comercial, con una propuesta más integral.
¿En qué se convirtió el local del Dot?
El centro comercial de IRSA también debió reconfigurar ese espacio y crearon un lifestyle center en el que desembarcaron marcas como Tienda FC, Patagonia Flooring, Grupo(a)2 y Fontenla. Un espacio de 3000 metros cuadrados en el que se desembolsaron más de $140 millones.
La particularidad del espacio es que se propuso una megatienda con artículos de diseño, la decoración y la ambientación del hogar y las oficinas. Además, de un área destinada a productos decorativos, accesorios para el hogar, regalería y hasta área de bazar, de pequeños electrodomésticos y la de descanso.
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