A partir del impacto de las nuevas tecnologías y los cambios acelerados en el mundo laboral, las empresas inmobiliarias no solo alquilan o venden espacios de trabajo sino que ofrecen propuestas 360° del negocio
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Mucho se ha hablado, en los últimos años, de qué pasaría con el mercado de oficinas, especialmente a partir de la expansión del trabajo remoto. ¿Iban las empresas a reducir sus metros hasta el mínimo posible al punto de convertir al real estate corporativo en un segmento marginal? Cuatro años después del comienzo de una pandemia que aceleró la tendencia del home office, la realidad parece indicar que aquellos augurios de un mundo con grandes edificios vacíos y un microcentro desierto no solo no se han plasmado, sino que el rubro ha logrado reinventarse brindando servicios mucho más integrales.
Desde las compañías que se dedican al mercado corporativo coinciden en que los tiempos en que el negocio pasaba exclusivamente por la comercialización de oficinas ha quedado bien atrás. Mientras el full home office le fue dejando su lugar a formatos híbridos de presencialidad y la descentralización llevó a que surjan nuevos corredores de oficinas, las empresas de real estate ofrecen a sus clientes servicios de gerenciamiento de obra, mantenimiento y administración, entre otros, involucrándose así en todo el ciclo de vida del inmueble y hasta en el bienestar del personal.
“Estar en el día a día de la operación de los edificios nos permite asesorar mejor a los propietarios”, dice Gonzalo Meira, director de Transacciones de JLL. “Por un lado, reduce la posibilidad de problemas, ya que resolvemos los inconvenientes cotidianos. Por otro, nos permite identificar posibles mejoras y brindar así herramientas para que los activos estén mejor preparados y atraigan la demanda del mercado”, agrega.
La proximidad con los clientes y sus necesidades permite a las empresas de Real Estate corporativo entender mejor la dinámica del mercado y asesorar a los desarrolladores desde el inicio de las obras para que puedan minimizar los riesgos de sus emprendimientos. “No nos limitamos a comprar, alquilar y vender. Es fundamental comprender las valuaciones, administrar eficientemente la renta y medir el impacto fiscal de cada decisión, así como el costo del dinero invertido y su retorno. En este contexto, colaboramos con inversores, propietarios y desarrolladores en la génesis del negocio, definiendo el producto y modelizando el desarrollo”, señala Domingo Speranza, CEO de Newmark Argentina, otra de las empresas líderes del sector.
Problemas y soluciones
Esta visión 360 del negocio implica otros servicios claves como la remodelación de los espacios de trabajo y de lo que se conoce como Facility Managmenent y Property Mangamenent o, en criollo, mantenimiento y administración, tanto de las oficinas particulares como de los edificios.
“En el área de Property Management gestionamos las zonas comunes de los edificios de múltiples ocupantes, mientras que en el de Facility Management nos encargamos de la gestión de las instalaciones haciendo foco según cada tipo de cliente. En una nave industrial, por ejemplo, el foco es más técnico, mientras que en una oficina corporativa miramos más a los usuarios. Luego, en el área de Project Management, nos encargamos de la gestión y gerenciamiento de los proyectos de obra nueva, mudanzas o remodelaciones, tanto para oficinas corporativas y retail como para inmuebles logísticos e industriales”, explica Jeanette Motok, Regional Business Developer de Cushman & Wakefield.
Quizás la gran ventaja de estas propuestas integrales tenga que ver con la capacidad de resolverle a sus clientes cualquier tipo de problema cotidiano que pudiera aparecer vinculado a los espacios de trabajo. “Uno de los grandes temas de hoy es la adecuación de las oficinas. Por un lado, hay empresas que rehicieron el layout ni bien terminó la pandemia y ya están necesitando revisarlo y modificarlo. Y este punto encaja con el alto costo que tiene la inversión que hay que hacer para llevarlas hacia un uso eficiente y un layout moderno. Acá es donde empiezan a aparecer nuevos formatos y propuestas, como el flex space, que en el mundo ya es una tendencia”, afirma Alejandro Reyser, director de Inmuebles Comerciales de Toribio Achával.
En la misma línea, Motok destaca que “en el área de Property, usualmente los clientes llegan con una gestión poco eficiente de las instalaciones, por lo que allí es donde tenemos una gran oportunidad de mejora para minimizar inconvenientes y aumentar la capacidad de generar información de calidad para la toma de decisiones”. El gran desafío del Property Management, dice, es conciliar los intereses de un grupo de propietarios y ocupantes que suelen tener objetivos y puntos de vista distintos.
“Las preguntas y problemas más frecuentes tienen que ver con cómo actualizar un activo para que sea competitivo, cómo posicionar un inmueble para atraer y retener talento, y cómo maximizar resultados”, comenta Speranza. “En estos casos, no basta con una estrategia de marketing inteligente: se necesita una visión integral del negocio, del costo de la operación, de lo que el inmueble ofrece y de sus ventajas comparativas y competitivas. Entender el mercado y las necesidades de la demanda es fundamental”, agrega el CEO de Newmark Argentina.
Por su parte, desde JLL también hacen foco en la “eficiencia” de los espacios. “En el último tiempo, la mayoría de los problemas de nuestros clientes se centran en cómo hacer cada vez más eficientes sus activos. Quieren saber si están haciendo un buen uso de sus espacios, si tienen más o menos superficie de la que realmente necesitan o si sus edificios cumplen con los criterios de sus casas matrices. También, lógicamente, otra preocupación central son los costos, ya que muchas empresas realizaron ajustes significativos. En ese sentido, nosotros los asesoramos diseñando estrategias de optimización”, precisa Gonzalo Meira.
Un espacio de identidad
Así como la búsqueda de espacios de trabajo más eficientes es una preocupación muy actual de las empresas, y que las compañías de real estate corporativo ayudan a mejorar, el trabajo remoto proyectado en el tiempo llevó a que muchas firmas volvieran a revalorizar la presencialidad, especialmente en función de reforzar la cultura e identidad empresarial. Esta cuestión también fue advertida inmediatamente y es hoy una de las aristas más trabajadas con sus clientes. Las oficinas se han convertido hoy en herramientas para retener o captar talento.
“Entendemos que los inquilinos ya no son solo clientes, sino huéspedes, con todo lo que esto implica”, define al respecto Speranza. “La captura y retención del talento son claves para el éxito de una empresa, y el inmueble que los acoge es parte esencial de esa operación”, acota.
En el mismo sentido, Motok cuenta que desde Cushman & Wakefield también ponen foco en esta suerte de servicios “blandos”. “Buscamos encontrar la identidad para cada edificio y hacemos hincapié tanto en la experiencia de inquilinos como de propietarios. Desde el Facility Management el gran desafío es ser capaces de identificar y adelantarnos a las necesidades y expectativas de cada cliente, ya que van muy asociadas a la cultura de cada empresa”, dice.
Desde Toribio Achával coinciden con esta mirada. “Como parte del proceso de asesoramiento integral, le ofrecemos a nuestros clientes hacer un diagnóstico de la cultura empresarial y del rol de las oficinas para la retención y contratación de talentos. El resultado de este análisis nos indicará un diseño conceptual, que será la materia prima para que nuestra área de arquitectura interior diseñe el layout de oficinas que responda y se adecúe a la cultura de la empresa”, explica Reyser.
El asesoramiento integral es un claro efecto de cómo han impactado las nuevas tecnologías en los formatos de trabajo y de las cada vez más sofisticadas demandas de las compañías. Centralizar todos los servicios simplifica y agiliza procesos complejos que, de otra manera, les exigiría contar con personal especializado y redundaría en mayores costos.
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