Un emblemático edificio de la Gran Manzana le dirá adiós a diez pisos de oficinas en el marco de un plan de reconversión citadino
- 3 minutos de lectura'
El implacable avance del teletrabajo cambió la manera de habitar las ciudades. La posibilidad de trabajar desde casa, con el ahorro de dinero y tiempo que eso implica al evitar los traslados, dejó un vacío en los edificios de oficinas. La vacancia de los espacios tradicionales de trabajo obligó a los desarrolladores y dueños de inmuebles a ejecutar un plan de acción y reconvertirlos para ser habitados con distintos usos.
Esto pasa tanto en las localidades periféricas como en las grandes urbanizaciones. Tal es el caso de Nueva York, la metrópoli de Estados Unidos donde muchas ex oficinas hoy se transforman en hoteles, casinos, restaurantes y bares y donde próximamente verá mutar uno de sus edificios más icónicos en esa dirección.
Se trata de uno de los edificios del emblemático Rockefeller Center, que destinará 10 pisos que supieron ser oficinas y hoy están vacantes al mundo de la hotelería. De acuerdo a la información publicada por el Wall Street Journal, los propietarios del edificio lograron una negociación con Aspen Hospitality para llevar a cabo su primer hotel de lujo. La entidad en cuestión es una plataforma privada de gestión e inversión hotelera, propiedad de Aspen Skiing Company.
En caso de conseguir los permisos correspondientes de parte de la ciudad, el hotel será la primera sucursal de Little Nell Hotel, único establecimiento hotelero de cinco estrellas y cinco diamantes de Aspen que se construyó en 1989. Estará emplazado sobre los estudios del programa Today de NBC que hoy funcionan en el edificio y potencialmente abrirá al público en 2026. De esta forma, sería uno de los primeros proyectos de conversión en hacer uso de los permisos especiales que la ciudad promueve en su programa de reconversión.
El complejo de edificios que compone el Rockefeller Center tiene alquilado el 93% de sus oficinas, aunque según lo reportado se ocupan solo a la mitad en los días laborales. Pero la vacancia no es el único motivo por el que se decidió este cambio de escenario. La familia Crown, dueños de Aspen Hospitality, son también corpropietarios del famoso centro junto a la desarrolladora Tishman Speyer.
Desde la familia contaron que el hotel tendrá 130 habitaciones y buscará atraer a turistas y clientes corporativos, ya que tendrá “componentes híbridos” de un hotel de negocios y de un resort. Entre los amenities, el hotel incluirá una pista de patinaje sobre ruedas y restaurantes de alto nivel.
De Nueva York a la Argentina
Como en Manhattan, la vacancia del mercado locativo es un flagelo que ataca de lleno al microcentro en la Ciudad de Buenos Aires. Los esqueletos de los edificios que supieron albergar a miles de trabajos hoy tienen una nueva misión: transformarse en viviendas y espacios funcionales. Es por eso que el Gobierno de la ciudad implementó una serie de incentivos tanto para desarrolladores como para posibles compradores.
Por un lado, atrae inversores con el beneficio de no pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos por el plazo de dos años en los proyectos radicados en la ciudad. Por el otro, ofrecen préstamos a personas que alquilen en la zona de hasta $270.000 a devolver en cuotas mensuales por tres años, con el fin de reavivar el área.
Otras noticias de Nueva York
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte